Santander, 5 de mayo del 2021. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, ha participado esta mañana junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego en una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso y en la sede de la Mancomunidad.

Álvarez ha anunciado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) destina cerca de 260.000 euros a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia mediante el convenio de colaboración para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria del año 2021 entre el Gobierno de Cantabria y esta Mancomunidad; cantidad que se suma a la que reciben sus Ayuntamientos, 194.000 euros a través de los servicios de atención a la dependencia.

Durante el encuentro se ha abordado también el funcionamiento de los servicios sociales y las posibilidades de mejora, así como el programa de envejecimiento activo que se incluye este año en el convenio, que este año ha crecido un 7,1 por ciento con 14.500 euros más a dicho programa. Una actuación “muy necesaria en un entorno como Liébana donde la población mayor es muy importante” y que al incluirse en el convenio de financiación “se fortalecerá el envejecimiento activo y el contacto permanente con los mayores”, ha señalado Ana Belén Álvarez.

Por su parte, Cires ha valorado de manera “muy positiva” este convenio y ha agradecido a la consejera su visita a Liébana.

Asimismo, han visitado a los profesionales de los servicios sociales de la Atención Primaria de la Mancomunidad a los que la consejera de Empleo y Políticas Sociales les ha trasladado “el apoyo permanente en este año tan duro” y les ha insistido en que “el ICASS y la Consejería están con ellos y ellas”. Asimismo, ha mostrado su deseo de reforzar la atención con más personal en esta legislatura tanto en esa Mancomunidad como en el resto de los municipios de Cantabria.

Por otro lado, han visitado junto a la Agrupación Comarcal de Liébana y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Potes y secretario de Organización del PSOE de Liébana y Peñarrubia, Jesús Velarde, la residencia de mayores que se está construyendo en Cillórigo de Liébana dónde Álvarez ha trasladado a sus responsables el compromiso de la Consejería para concertar plazas.

Vivienda para alquiler social en La Hermida

Además, han visitado Peñarrubia donde el departamento de Ana Belén Álvarez pondrá en marcha la reforma de vivienda para el alquiler social en La Hermida con una inversión de unos 40.000 euros para acometer las obras de acondicionamiento. La finalidad, ha dicho la consejera, es facilitar el acceso a la vivienda, que también es un problema en el mundo rural, donde muchos inmuebles no reúnen las condiciones adecuadas.

Por su parte, Caso, ha afirmado que, en Peñarrubia, un municipio donde el sector turístico es muy importante, “los empleados tienen que desplazarse desde otros municipios por la ausencia de inmuebles o por el elevado precio de los que están disponibles”.

También en Vega de Liébana 

Por otro lado, la Consejería ha llevado a cabo el acondicionamiento de una vivienda del Ayuntamiento de Vega de Liébana, situada en la segunda planta izquierda del edificio Consistorial, para rehabilitarla como vivienda para el alquiler social, mediante una inversión cercana a los 46.000 euros.

Ana Belén Álvarez ha remarcado la colaboración entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos para ampliar el parque de viviendas y llevar la oferta de alquileres sociales a todos los rincones de Cantabria.