Santander, 1 de mayo del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “hoy más que nunca debemos reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la importancia del diálogo social para terminar con la precariedad, la desigualdad y la pobreza laboral”.

Zuloaga ha señalado que este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, el segundo que vivimos en este contexto de pandemia, “será diferente al del año pasado” ya que ha dicho, “vemos como controlamos el avance del coronavirus gracias a la campaña de vacunación” cuyo objetivo principal en Cantabria y en España es “salvar vidas”.

En su opinión, “la labor de los profesionales sanitarios desde los hospitales, los centros de salud y la residencias a los que hoy también reconocemos y homenajeamos por llevar más de un año en la primera línea combatiendo al virus, nos permite ahora pensar en como iniciar la recuperación económica, la reactivación de empleo y la transformación de nuestro modelo productivo”.

Y para ello, ha dicho, “debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos que traerán a nuestro país más de 140.000 millones de euros”. Unos fondos, ha continuado, “que además nos permitan romper con las brechas que lastran la economía de Cantabria y avanzar en la senda de la digitalización y la sostenibilidad”.

Acuerdos en el seno del diálogo social

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que este Primero de Mayo tiene que servir para “reivindicar los empleos de calidad, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, unas pensiones dignas y luchar para terminar con las brechas que sufren las mujeres y los jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral”. A su juicio, “solo si logramos estos objetivos avancemos hacia una Cantabria más justa”.

En este sentido, ha remarcado “la capacidad de acuerdo entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal que ha permitido que en nuestra comunidad hayamos alcanzado dos acuerdos en el seno de la Mesa del Diálogo Social fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y el mantenimiento y la creación de empleo” en estos momentos de pandemia. “Un paso importante y clave en un camino en el que necesitamos unidad”, ha declarado.

Medidas impulsadas por el gobierno de Sánchez

Asimismo, el vicepresidente autonómico ha destacado “las medidas que ha puesto en marcha el gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias del coronavirus en España como “la figura de los ERTEs, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la paralización de los desahucios, la prórroga de los contratos de arrendamiento o las moratorias en los alquileres”.

“Esto demuestra que durante todo este tiempo el objetivo principal en la acción del gobierno de Sánchez ha sido que nadie se quede atrás”, ha insistido.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha hecho un llamamiento a “seguir trabajando para salir fortalecidos de la crisis social, proteger el empleo y mirar con esperanza a los fondos europeos de recuperación”.