Santander, 12 de abril del 2021. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado desde la tribuna del Parlamento regional que “el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su apoyo decidido a los ayuntamientos” durante la pandemia y ha reconocido el papel “extraordinario” de los mismos para paliar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus.

Cobo ha señalado que “nunca antes la Administración General del Estado había liberado un volumen de recursos tan importante porque “los ayuntamientos necesitan ahora el mismo respeto y lealtad institucional que necesitaron cuando el ministro Montoro quitó a los ayuntamientos 3.500 millones de euros”.

En opinión de la número dos de los socialistas cántabros, lo que pretende el PP de Cantabria, “es que olvidemos lo sucedido durante el gobierno de M.Rajoy, que con sus dañinas reglas fiscales impidió a las entidades locales combatir los efectos de la pasada crisis” y que «obviemos que el actual Gobierno puso sobre la mesa una solución a la situación heredada de los populares para mejorar los recursos de todas las entidades locales con medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, sorteando las limitaciones normativas derivadas de su Ley de Estabilidad”.

También ha recordado que “hace doce días la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) emitió una declaración en la que, por unanimidad, se reconoce la habilitación de una batería de medidas dirigidas al comercio, turismo, hostelería y autónomos con una dotación de 11.000 millones de euros, 7.000 millones de euros serían gestionados directamente por las comunidades autónomas”. A esto, “hay que sumarle otros 8.000 millones de euros del Fondo de la Unión Europea para gastos de sanidad, educación, empresa y política social”, ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que las entidades locales reciban el 15 por ciento de lo que las comunidades autónomas obtengan de los fondos europeos y 15.000 millones de euros del Gobierno de España en ayudas directas para pymes y autónomos una vez descontados los gastos de sanidad.

Además, ha señalado que “los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han dado un impulso adicional a las entidades locales, que contarán con recursos un 9,7 por ciento superiores a los del año 2020, además incrementarán su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) un 3 por ciento y dispondrán de 1.852 millones de euros en transferencias para financiar políticas de gasto”.

Acuerdo histórico en la UE

La portavoz parlamentaria socialista ha remarcado que “el Gobierno de España logró un acuerdo histórico en la Unión Europea para financiar la recuperación”.“1.483 millones de euros  de los fondos europeos se transferirán a las entidades locales para que aborden las actuaciones que correspondan a su ámbito competencial, además de las cuantías adicionales que gestionen en el futuro en base a los proyectos que presenten, puesto que más de la mitad de los fondos para el 2021 están pendientes de asignar”, ha matizado.

Un “éxito” que según ha dicho, “trató de boicotear el PP, cuestionando ante las autoridades europeas la fiabilidad de nuestro país”. Una “actitud” a su juicio “irresponsable repetida al intentar tumbar el decreto ley para la gestión de los fondos europeos”. “Así es y así actúa el PP: patriotas de boquilla, irresponsables de libro y demagogos con planteamientos electoralistas», ha dicho.

Finalmente, Noelia Cobo ha concluido que “lo que hay que hacer es actuar con rigor en la búsqueda de proyectos con visión de conjunto y generadores de empleo de calidad en cantidad, desarrollo económico y diversificación socioeconómica”.