Santander, 17 de marzo del 2021. El secretario general del PSOE Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria “debe ser garante de derechos, recuperando el testimonio de a quienes se les arrebató la voz”. El objetivo, ha resaltado es que “esta norma sea una realidad lo antes posible”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante el acto que el PSOE de Cantabria ha celebrado este miércoles sobre “Memoria Histórica y Democrática” y en el que han participado el Secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE y Embajador Delegado Permanente de España en la Unesco, Andrés Perelló, la secretaria de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa.

El acto, se ha celebrado coincidiendo con el inicio en el Parlamento cántabro de las comparecencias de expertos en Comisión dentro de la elaboración y tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica, que tendrán lugar hasta el próximo 14 de abril.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que la ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria “avanza a buen ritmo y de forma positiva”, gracias y principalmente, ha dicho, “al trabajo, al esfuerzo progresista y memorialista del PSOE en el Gobierno y en las instituciones cántabras por hacer posible una norma esperada por muchas familias durante décadas”.

En su opinión, esta ley “supondrá una nueva hoja de ruta para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de los daños que pudieran sufrir las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que lucharon por la libertad y la democracia”. Una norma, “que nos ayudará a cerrar heridas de nuestra historia que siguen doliendo y todavía no han cicatrizado”.

El dirigente socialista ha llamado a que sea una norma “respaldada por todos” porque “en el proceso de desarrollo de la ley, se han implicado también y de manera muy principal las asociaciones de memoria histórica, la sociedad civil y los colectivos”.

“Cantabria necesita esta ley, que nos permitirá construir un futuro diferente. Es una norma imprescindible y tiene que salir adelante con el mayor apoyo”, ha subrayado.

Por su parte, Andrés Perelló ha asegurado que “el tronco incuestionable del anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria descansa en el Derecho Internacional Humanitario y en los derechos humanos”.

“La Ley de Memoria Histórica de Cantabria está muy bien planteada, muy bien estudiada y entroncada en la ley de 2007 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha reiterado el Secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE.

Por otro lado, Noelia Cobo, ha sostenido que “en Cantabria estamos avanzando desde el Parlamento en los trámites que deben culminar este año con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”. Unos trámites parlamentarios, ha declarado, “que avanzan con el impulso del PSOE y la derecha haciendo todo lo posible por ir obstaculizando este proceso”.

En palabras de la número dos de los socialistas cántabros “la memoria histórica no es una cuestión de ideología, es una cuestión de humanidad”.

Finalmente, Zoraida Hijosa ha recordado que “la creación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, promesa electoral que se integraba en el programa de Pablo Zuloaga y que el PSOE defendió, ha supuesto contar con el sujeto institucional encargado de desarrollar políticas de memoria en nuestra comunidad autónoma”. “Esta nueva ley configurará el ámbito de las actuaciones, otorga unidad y sentido a estas políticas públicas y contribuye a reforzar su seguridad jurídica”, ha concluido la socialista.