El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha destacado la “estabilidad política” del Gobierno de Cantabria y “la necesidad de seguir avanzando y tomando decisiones sin poner en riesgo la continuidad de la acción de gobierno, en un año importante, tras haber superado, quizá la peor parte de la crisis sanitaria generada por la Covid-19”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante la celebración este jueves, de forma telemática, de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del partido, para analizar la situación política actual. Un encuentro, que se produce tras el anuncio de las mociones de censura presentadas en Murcia y Castilla y León y un día después de que la Mesa de la Asamblea de Madrid previsiblemente aceptase a trámite las dos mociones de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso para evitar el adelanto electoral.

En palabras del líder de los socialistas cántabros, “el Gobierno de Cantabria mantiene una hoja de ruta clara de compromiso hacia la ciudadanía y trata de buscar soluciones» y ha resaltado “la oportunidad que ofrecen los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que exigen agilidad en la gestión administrativa por parte de los gobiernos”.

Según ha dicho, “en Cantabria tenemos un escenario político diferente y mucho más estable”. En su opinión, “mantener gobiernos en coalición exige un esfuerzo importante de diálogo y de toma de decisiones acordadas”, por lo que se ha mostrado sorprendido por “el terremoto político” sucedido ayer en Madrid y ha criticado la “actitud” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Quizás lo que más sorprende es la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre ese anuncio de ruptura de pactos sin ni siquiera haber hablado con su socio de Gobierno y haciendo ese llamamiento a la convocatoria de elecciones anticipadas sin ni siquiera saber si se han tramitado previamente esas mociones de censura, que parece que se han tramitado”, ha sostenido.

Zuloaga confía en que “se imponga la sensatez y no se celebren elecciones en Madrid” y menos ahora, ha afirmado, “en mitad de una pandemia y en una situación de crisis sanitaria, económica y social tan grave como la que vivimos”.

Finalmente, ha asegurado que le parece “llamativo como una mecha que se enciende en Murcia acaba detonando un movimiento mucho mayor que no tiene un hilo conductor directo” y ha concluido que “no es momento de buscar culpables sino soluciones”.