Santander, 6 de marzo del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha afirmado que la futura Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento “supondrá un antes y un después en lo referente a la erradicación de la brecha de género en el ámbito científico y “responderá de forma unívoca y directa a los problemas enquistados que desde hace ya demasiados años encuentran las investigadoras para desarrollar plenamente su carrera”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante un encuentro digital que los socialistas de Cantabria han celebrado este sábado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que han participado la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Zulema Altamirano y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno regional, Antonio Domínguez.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado “el compromiso de nuestro partido y del Gobierno de Cantabria por derribar las barreras y los perjuicios sociales que siguen sufriendo hoy en día las mujeres y que están truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras”. Un sector, ha continuado, “en el que las mujeres han estado durante mucho tiempo en la sombra”. Una situación que a su juicio es “injusta e ineficaz”.

Para terminar con esta situación, ha dicho “desde el Gobierno de Cantabria estamos implementando acciones políticas para la promoción de la mujer en la ciencia y estamos volcando todos nuestros esfuerzos para que nuestra tierra disponga cuanto antes de una Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento, que culmine el trabajo de participación que estamos haciendo para consensuar con toda la sociedad de Cantabria el pacto por la Ciencia y las Universidades».

Además, ha reiterado la importancia de “atraer y retener el talento femenino en nuestra región y lograr su acceso y participación de forma plena y equitativa en la ciencia”. “Nuestro objetivo es lograr igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluido la ciencia y la tecnología”, ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que “el Gobierno de Cantabria participa en el proyecto europeo Fémina que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de políticas públicas en la región que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico”. Un proyecto, ha explicado, “que pretende abordar problemas como las barreras al emprendimiento femenino, barreras al acceso al empleo o la falta de atención a la dimensión de género en el ámbito de la innovación que influyen en las vocaciones STEM de nuestras jóvenes, para poder definir políticas encaminadas a solventar este tipo de situaciones”.

Asimismo, y de cara a la celebración del 8M, Zuloaga ha asegurado que “este año la pandemia nos cambiará la forma de conmemorar este día tan importante, pero reivindicaremos los derechos y la igualdad de oportunidades de otras maneras, desde las redes sociales, los medios de comunicación o los balcones”. En esta línea, ha señalado que “estaremos presentes este 8M para decir alto y claro que queremos una Cantabria en igualdad para todos y todas”.

Según ha dicho, “los avances en igualdad siempre han tenido el sello de los socialistas, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por hacer”. Por eso, ha continuado, “desde el PSOE, seguimos trabajando con compromiso para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, alcanzar ese horizonte, cumplir con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es nuestro objetivo para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos”.

En ese mismo encuentro, Zulema Altamirano ha asegurado que “los principales retos y objetivos a los que nos enfrentamos son atraer el talento de las niñas y mujeres al ámbito científico, después retener y desarrollar ese talento, porque las investigadoras se enfrentan a obstáculos por el hecho de ser mujer y finalmente, analizar los sesgos de género y las situaciones de discriminación y acoso sexual”. “Debemos potenciar el compromiso institucional y de toda la comunidad científica con una cultura de tolerancia cero frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como cualquier otra forma de discriminación y violencia en los centros de investigación y universidades”, ha recalcado.

Asimismo, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que “el talento no tiene género” y, sin embargo, “los estereotipos en ciencia influyen todavía en la elección de carrera”. En esta línea, ha recordado que “los ámbitos STEM, sobre todo ingeniería y tecnología, necesitan de más talento joven femenino”.

Por su parte, Noelia Cobo, ha insistido que “el 8M es una fecha destacada en nuestro calendario”. Es por eso, ha afirmado que “desde el PSOE de Cantabria seguimos trabajando desde todas las vertientes que afectan a las mujeres, incluido el ámbito de la ciencia donde las brechas de género también existen”.

Por ello, la secretaria de Organización, ha dicho que “siguiendo con las directrices de nuestra Conferencia Política del 2018, trabajamos por una mayor igualdad en el acceso a la carrera investigadora, un reto no solo de Cantabria sino de todo el conjunto del país”. “La Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia que desde la Consejería de Universidades, igualdad, Cultura y Deporte vamos a impulsar tratará de reducir las brechas en el ámbito científico, ámbito que debe enarbolar la igualdad plena entre mujeres y hombres”, ha subrayado.

Finalmente, el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Ejecutivo regional, Antonio Domínguez, ha resaltado que “los socialistas nos mostramos orgullosos de defender como ningún otro partido la causa de la igualdad de género, también en lo que respecta a la ciencia y a la investigación” porque en su opinión, “las investigadoras en nuestro país han desarrollado, desarrollan y desarrollarán una labor esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nacional de I+D+i”.