Santander, 3 de marzo del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no es momento de concentraciones masivas, el virus sigue entre nosotros y por ello, tenemos que ser prudentes”. “El objetivo ahora es salvar vidas”, ha resaltado.

Así lo ha manifestado Zuloaga durante la celebración de forma telemática de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de los socialistas cántabros. Un encuentro en el que el líder del PSOE de Cantabria ha vuelto a realizar un llamamiento para que el 8M “nos movilicemos a través de las redes sociales, los medios de comunicación o los balcones”.

“La consolidación de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Cantabria es esencial para avanzar hacia una sociedad mejor y una democracia más plena”, ha afirmado.

Según ha expuesto “la celebración de este 8M será un día inédito” ante la situación de la pandemia provocada por el coronavirus por lo que “buscaremos otras vías para visibilizar nuestra lucha por la igualdad y el avance en derechos de las mujeres, porque el feminismo es progreso y futuro”, ha subrayado.

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que “desde el PSOE apoyaremos un 8M con memoria, recordando a todas aquellas mujeres que a lo largo de nuestra historia lucharon por eliminar las barreras y romper los techos de cristal en todos los ámbitos de la sociedad”. “Mujeres como Matilde de la Torre, Guadalupe Fernández Pérez o Concepción Arenal se merecen este reconocimiento”, ha aseverado.

En esta línea, ha sostenido que además de la “memoria” en Cantabria y bajo el lema: Junt@s por la igualdad real. La corresponsabilidad es de todos, el próximo 8 de marzo “pondremos el foco en la corresponsabilidad, en un año que ha cambiado nuestras vidas y en el que nos hemos dado cuenta del valor de las personas cuidadoras”. Desde el PSOE, ha dicho, “queremos promover actuaciones destinadas a impulsar las políticas públicas de conciliación y a terminar con las situaciones de desigualdad”. “Acabar con la desigualdad, con la explotación y con la violencia es la tarea del feminismo y del socialismo”, ha reiterado.

El dirigente socialista, ha reconocido que “aunque aun quedan muchos objetivos y desafíos por conquistar, los gobiernos de España y Cantabria trabajan con enorme compromiso y sensibilidad en materia de igualdad, en estos momentos de crisis sanitaria que dejan al descubierto muchas brechas de género”.

“Abordar la desigualdad es urgente y no es negociable”

Zuloaga ha remarcado que “abordar la desigualdad es urgente y no es negociable” al tiempo que ha criticado a las administraciones públicas que “en manos de la derecha recortan los recursos públicos destinados a combatir la violencia de género cuando Vox tiene capacidad de influir, como es el caso del Ayuntamiento de Santander”.

En palabras del socialista, “la mejor respuesta a la ultraderecha es seguir avanzando en bienestar social e igualdad”.

En nuestro país, ha explicado, “más de 1.000 mujeres han sido asesinadas desde 2003, se denuncia una violación cada cinco horas y el 6,5 por ciento de las mujeres denuncian haber sufrido violencia sexual”. “Los socialistas de Cantabria no nos resignamos a la violencia machista”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado “el impulso en Cantabria de la Ley 2/2019 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres que nos permite avanzar en las brechas sociales, laborales e institucionales que existen en nuestra comunidad y que los socialistas impulsamos desde el Gobierno regional”.

Encuentro “Mujer y ciencia

Finalmente, Pablo Zuloaga ha informado de que el PSOE de Cantabria celebrará el próximo sábado 6 de marzo, a partir de las 10:30 horas, un encuentro digital titulado: “Mujer y ciencia” con motivo del 8 de marzo.

En este acto telemático que se abordará la igualdad desde una perspectiva científica, participará además de Zuloaga, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Zulema Altamirano, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo y el director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Ejecutivo regional, Antonio Domínguez.