Santander, 04 de febrero de 2021. La portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha mostrado esta mañana su satisfacción por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria en el Congreso de los Diputados. Una modificación legislativa que según ha expresado “avanza hacia una Cantabria más democrática”.

La reforma que se ha aprobado en la sesión plenaria de hoy y que ha supuesto la eliminación de los aforamientos de los miembros del Gobierno y del Parlamento cántabro, ha sido definida por la portavoz socialista como “trascendente”, al suponer la modificación de una norma del calado del Estatuto de Autonomía.

Cobo ha resaltado la unanimidad alcanzada en el Parlamento de Cantabria por todos los grupos políticos, un grado de consenso “tan positivo como necesario” y que “ojalá fuera más habitual, especialmente en esta crisis sanitaria por la que atravesamos”, ha afirmado. Una propuesta “debatida y acordada desde ideologías opuestas y sensibilidades dispares”, ha explicado.

La número dos de los socialistas de Cantabria ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que el Congreso haya aprobado esta modificación estatutaria “sin cambiar ni añadir una coma” a la voluntad expresada por el legislativo cántabro. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a seguir avanzando en futuras modificaciones “que supongan una mejora real para las cántabras y los cántabros”.

La también secretaria de Organización del PSOE Cantabria ha señalado  que eliminar los aforamientos de los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo de nuestra tierra tiene que ayudar “a trasladar a la ciudadanía el compromiso de algunos partidos políticos con el fortalecimiento del ideal de democracia y con la mejora de la confianza de los ciudadanos en las instituciones” dado que esta modificación supone, en su opinión, ´”que todos seamos más iguales ante la ley”.

“Mantener los aforamientos cuando nos encontramos en un pleno estado de derecho, donde la independencia judicial está sobradamente garantizada, era un contrasentido”, ha remarcado. En este sentido, ha explicado que una de las tareas más relevantes de los representantes públicos en las cámaras legislativas es “velar porque nuestras leyes se vayan adaptando a las nuevas necesidades y sensibilidades sociales que van surgiendo con el paso del tiempo”.

Por último, la dirigente socialista ha agradecido el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en especial el del diputado por Cantabria Pedro Casares, quien junto con el secretario general del Partido en la región, Pablo Zuloaga, ha estado participando muy activamente en todo este proceso legislativo.