Santander, 30 de enero del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que de los 96 millones de euros que recibirá Cantabria del Plan React-EU, “45 millones de euros de los Fondos Europeos de Reconstrucción irán destinados a incorporar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla la terapia de protones en la lucha contra el cáncer”.

Según ha explicado Zuloaga durante el encuentro digital sobre la Ley de la Eutanasia que los socialistas cántabros han celebrado este sábado, “gracias este proyecto de salud que defendimos y gracias ahora a los fondos europeos, convertimos Valdecilla en el primer hospital público de España que contará con una unidad de la protonterapia”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “la llegada de fondos de la Unión Europea a Cantabria garantizará nuestra salida de la crisis sanitaria y mejorará nuestra sanidad pública”.

Además, ha continuado, “permitirá cumplir con un compromiso del PSOE de Cantabria, dotar a Valdecilla de las mejores tecnologías, convertirlo en un referente en la lucha contra el cáncer y situarlo a la vanguardia de la medicina nacional e internacional”.

En su opinión, “estamos ante una gran noticia para Cantabria que es una realidad gracias a la labor del presidente Pedro Sánchez en las instituciones europeas”, ha remarcado.

Sin duda, ha dicho, “estamos ante un avance de gigante en la sanidad pública de nuestro país que, además, nos permitirá la capacidad de formar a los profesionales sanitarios para obtener los mejores servicios”.

Por tanto, ha concluido, “ahora tenemos la financiación para llevar a cabo un proyecto que traerá muy buenas noticias a Cantabria y a nuestra sanidad”.

Finalmente, Zuloaga ha afirmado que “con estos fondos que llegan de Europa, se incorporará una Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el Servicio Cántabro de Salud (SCS)”.