Santander, 23 de enero de 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “somos un partido que trabaja para conseguir un mejor futuro para Cantabria, gobernando con la premisa de no dejar a nadie atrás”.
Así se ha expresado Zuloaga este sábado durante el Comité Federal del PSOE, que por primera vez se ha celebrado de forma telemática a causa de la pandemia generada por la Covid-19. Un Comité en el que también han estado el miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, la secretaria general del PSOE de Los Corrales de Buelna, Josefina González, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal socialista de Suances, José Luis Plaza.
El líder de los socialistas cántabros ha iniciado su intervención remarcando “la fortaleza de nuestra sanidad y la capacidad y compromiso de nuestros profesionales sanitarios que continúan dando lo mejor de sí para superar esta crisis sanitaria”.
Según ha dicho, “el gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Cantabria desde la Consejería de Sanidad, está gestionando los recursos con eficiencia, adoptando las medidas necesarias para frenar los contagios y adaptando de la mejor manera el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a las circunstancias actuales”.
“Un Servicio Cántabro de Salud, con sus profesionales sanitarios al frente que ha hecho posible que Cantabria esté entre las comunidades autónomas que mayor número de vacunas ha suministrado y que nos situemos a la cola en la tasa de incidencia acumulada”, ha resaltado.
“El lugar donde mejor está la derecha es en la oposición”
Frente a esto, ha explicado, “en España y en Cantabria nos encontramos con una derecha y ultraderecha que ha demostrado no estar a la altura de la mayor crisis sanitaria que hemos sufrido en la historia de nuestra democracia”.
“Que se lo digan al Partido Popular de Casado y Buruaga, en todo este tiempo no han planteado ni una sola medida ni han demostrado una mínima intención de arrimar el hombro. Se han dedicado hacer demagogia y a poner piedras en el camino. La derecha y ultraderecha han quedado retratadas”, ha criticado.
A su juico, “los socialistas con la gestión de esta crisis hemos demostrado que el lugar donde mejor está la derecha es en la oposición”.
Por ello, ha afirmado, “lo importante es que cuando los ciudadanos y ciudadanas piensen en el PSOE, piensen en un partido responsable y comprometido que antepone la vida de las personas por encima de cualquier interés y que hace todo lo posible para salir de esta crisis”.
Recuperación económica y social
No obstante, ha recordado Zuloaga, “también nos toca ahora afrontar la recuperación económica y social”. Una recuperación, ha sostenido, “liderada por el Gobierno de España y nuestro presidente Pedro Sánchez con medidas para salir de esta situación todos juntos y ayudando a los que más lo necesitan”.
En palabras del dirigente socialista, “gracias a la gestión del presidente Sánchez en Europa, tenemos una gran herramienta de recuperación, los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Por eso, ha recordado, “en Cantabria, con el Plan Cantabria (Re)Activa, trabajamos codo con codo con el gobierno de Sánchez para atraer los fondos de la Unión Europea a nuestra tierra y hacer realidad proyectos tan importantes como el nuevo Mupac, el proyecto de salud en el hospital Valdecilla o La Pasiega”.
40 Congreso Federal PSOE
En lo que se refiere a la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, Zuloaga ha declarado que “será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto, defender la política útil que saque a la derecha y la ultraderecha de las instituciones, allí donde lastra el avance de Cantabria”.
En esta línea, ha insistido que “el PSOE de Cantabria participará en el Congreso socialista con un proyecto sólido y consolidado, que nos ha hecho crecer en militancia y en respaldo electoral, un proyecto en el que el papel de la militancia es fundamental”.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha agradecido la “enorme labor” del gobierno de Pedro Sánchez en esta pandemia y también la del ministro de Sanidad, Salvador Illa del que ha dicho, “es el presidente que Cataluña necesita. Un presidente que sepa unir y no confrontar”.