Santander, 20 de enero del 2021. El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha censurado las críticas al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma esgrimidas por la oposición (PP, Cs y Vox), a la que ha acusado de esconder un “puñal” tras la “mano tendida” que, en momentos, han ofrecido.

Según ha afirmado el consejero, “lejos queda ese supuesto acercamiento desinteresado de hace apenas un mes durante la tramitación presupuestaria, y lo que ha quedado claro es que su mano tendida siempre pretende ocultar el puñal que llevan en la otra”.

“Siempre ustedes tienden la derecha y en la izquierda guardan el puñal para cuando te das la vuelta”, ha reprochado este miércoles el consejero a la oposición durante su comparecencia en el pleno extraordinario que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento de Cantabria para hablar del plan de vacunación contra la Covid-19.

Rodríguez ha acusado a la oposición de “disfrutar” cuando esta comunidad autónoma es “titular de malas noticias”, algo que, según ha dicho, ha quedado demostrado tras manifestar que la vacunación estaba siendo “lenta”.

El consejero ha reconocido que “es cierto” que en la primera semana de la vacunación se pusieron “pocas” dosis, algo que, además de la complicación de iniciar una campaña “diferente” a otras realizadas anteriormente y con las dificultades logísticas que conlleva la vacuna de Pfizer, ha señalado que se actuó “con prudencia”. No obstante, ha resaltado que “una semana después”, Cantabria ya alcanzó “la velocidad de crucero” y empezó a administrar “más de 2.000 vacunas” diarias.

En este punto se ha detenido el consejero para reiterar que, “a fecha del día 16 de enero, la comunidad había administrado ya más del 99 por ciento de las dosis disponibles, casi el 100 por ciento habiendo vacunado a la práctica totalidad de las residencias de mayores a excepción de las que tenían brotes activos importantes y a la inmensa mayoría de los profesionales de la sanidad pública”.

Según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), a cierre del día de ayer, se había vacunado a 20.087 personas, casi el 87 por ciento de las disponibles.

“Lejos del ruido de la oposición está la tozuda realidad”, ha dicho el consejero, que ha indicado que, “frente a las insidias, injurias, falacias y descalificaciones personales, están los «argumentos, los hechos y los datos”.

Rodríguez ha acusado a las tres derechas de usar argumentos para criticar la vacunación que “rozan el ridículo”, en los que han llegado a “faltar a la verdad”.

Asimismo, ha criticado las afirmaciones de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por que se hubiera incluido en la primera fase de vacunación a los reclusos y al personal del centro penintenciario del Dueso, en Santoña.

El consejero ha afirmado que la decisión de vacunar en el Dueso responde a una “decisión técnica” y por criterios sanitarios para evitar las consecuencias de un brote en el penal que hubiera, según ha dicho, supuesto el “colapso” en el cercano hospital de Laredo y también incrementado la presión de las UCI en Valdecilla.

Rodríguez ha criticado que Buruaga tratara de “deshumanizar” a los reclusos del penal y ha recordado que, pese a su condición, también tienen derecho a la protección a la salud.

También el consejero ha afeado a la oposición sus acusaciones a Sanidad por, supuestamente, haberse saltado la Estrategia Nacional de Vacunación, al comenzar a vacunar a sanitarios sin haber acabado con los usuarios y el personal de las residencias.

Rodríguez ha asegurado que, en Cantabria, no se ha incumplido “en ningún momento”, ese documento y ha asegurado que “casi todas” las comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por la coalición PP-Cs, han optado por “simultanear” la vacunación de los colectivos de la primera fase.

Rodríguez ha acusado a la oposición de “tener argumentos para una cosa y la contraria”, con argumento que ha sostenido, “rozan el ridículo”. “Recordemos que nos han criticado por haber iniciado la campaña de vacunación despacio y ahora, nos critican por llevarla muy deprisa”, ha aseverado.

Finalmente, el consejero socialista ha asegurado que la campaña de vacunación va a continuar “a buen ritmo”, siguiéndose los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad y también los técnicos de la Consejería, pero no los propuestos por la oposición.