Santander, 14 de diciembre de 2020. La portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha reafirmado esta mañana en el pleno del Parlamento el compromiso del PSOE para extender la cultura democrática del servicio público fundamentado en las buenas prácticas y en el ejercicio de las virtudes cívicas de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad.

Así lo ha expresado a raíz de una proposición no de ley en rechazo al transfuguismo que extiende a Cantabria el compromiso alcanzado en el seno de un acuerdo nacional por la estabilidad institucional y un firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, como una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas.

Cobo ha esgrimido las normas internas y el Código Ético del PSOE como ejemplo de la “voluntad irreductible” de los y las socialistas a la hora de mantener una conducta íntegra como exigencia inherente a la pertenencia al partido.

“Tenemos unas normas internas claras, contundentes, comprometidas con los ciudadanos y coherentes con el ideario de un partido que asume el compromiso firme de liderar el proceso de limpieza y calidad democrática en la política, enfrentándose a la prevalencia de los intereses particulares sobre el interés general”, ha manifestado.

La también secretaria de Organización socialista ha mostrado su preocupación por el hecho de que algunos partidos mantengan un comportamiento “laxo” en estos temas y ha animado al resto de las formaciones políticas a incluir en sus estatutos medidas tan contundentes como las que los socialistas regulan para prevenir este tipo de situaciones.

“Es evidente que ello no supone una vacuna ni contra el transfuguismo ni contra la corrupción, pero al menos sí que significa un eficaz tratamiento contra una práctica democrática que el Partido Socialista rechaza de plano”, ha explicado.

Además, ha defendido que ante el trasfuguismo no caben “medias tintas, ni silencios cómplices, ni mirar para otro lado, ni mucho menos decir que una organización política no tiene control sobre quienes la representan en los municipios”.

Como ejemplo de la calidad defendida por el PSOE, la número dos de los socialistas de Cantabria ha señalado el caso de Marina de Cudeyo, cuyos vecinos y vecinas representados por el socialista Pedro Pérez Ferradas –definido por Cobo como un alcalde “íntegro, leal con sus votantes y sobre todo, valiente”- están preocupados por los planes que algunos partidos puedan tener para ese municipio.

Un caso que, en su opinión, servirá para conocer “el verdadero compromiso de los partidos políticos de Cantabria por la calidad de nuestra democracia”.