Santander. 16 de diciembre de 2020. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la socialista María Sánchez, ha clausurado este miércoles el webinar ‘Cantabria ante los fondos europeos’, organizado por CEOE-Cepyme y Banco Santander, donde ha destacado la “gran oportunidad” que para nuestra Comunidad supone la financiación europea para afrontar la recuperación tras la pandemia.

Durante su intervención se ha mostrado satisfecha por el interés mostrado por los agentes económicos y sociales de Cantabria y se ha puesto a disposición de aquellos interesados en presentar proyectos de “gran calado para generar un cambio del modelo económico” de cara a que puedan beneficiarse de financiación europea.

En este sentido, la consejera ha invitado a los interesados a aprovechar las oportunidades del Plan Next Generation EU, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, a los que se suman diversas convocatorias de proyectos europeos en concurrencia competitiva y el plan regional Cantabria Re(activa).

La  socialista también ha recordado que pasado mayo la Comisión Europea puso en marcha un plan “inédito” de recuperación, al ser la primera vez que los 27 se endeudan conjuntamente, y que en julio los líderes europeos alcanzaban un acuerdo para asentar una Europa más moderna y sostenible.

Entonces, ha dicho, desde la Consejería de Economía y Hacienda se puso en marcha un equipo de trabajo para identificar necesidades, proyectos y metas en Cantabria de cara a optar a esos fondos europeos que “permitirán una rápida recuperación”.

Fruto de este trabajo es el Plan Cantabria RE(activa), un documento “vivo y dinámico” al que los actores sociales y económicos cántabros podrán sumar nuevos proyectos y que cumple con los cuatro ejes vertebradores fijados Europa: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Sobre el plan Next Generation EU, María Sánchez ha señalado que España será el segundo país más beneficiado, ya que del total de 750.000 millones de euros recibirá 140.000 (72.700 a fondo perdido y 67.300 en préstamos), de los que 27.000 ya están consignados en los PGE elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por último, la socialista ha asegurado que Cantabria está preparada para apoyar “de manera directa” a quienes están interesados en articular proyectos estratégicos con el objetivo de mantener la apuesta por “una Cantabria más dinámica que no solo recupere el crecimiento económico, sino que lo haga de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible”.