Santander, 5 de diciembre de 2020. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “la LOMLOE es una ley educativa necesaria y un compromiso cumplido del gobierno de Pedro Sánchez”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante el encuentro digital con la comunidad educativa de Cantabria sobre la LOMLOE que las y los socialistas cántabros han celebrado este sábado, con la participación de la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, además de la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo y el secretario de Educación de la Ejecutiva Regional, Salomón Martín.

Un encuentro que según el líder de los socialistas cántabros ha servido para “desmontar las mentiras con las que la derecha y la ultraderecha han intentado intoxicar a Cantabria y a todo el país”.

Según ha precisado, “los socialistas de Cantabria nos hemos quedado solos en la defensa de una ley que llega para revertir la ultraconservadora y segregadora ley Wert del PP”. Una ley, la LOMCE, que “enfrentó a la educación pública, que sufrió los recortes más duros de la historia, con la escuela concertada adoptando medidas en favor de esta última”.

“Nuestro compromiso con la educación pública es claro y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, queda demostrado en esta nueva ley educativa que defiende principios tan importantes como la equidad, la inclusión y la igualdad”, ha reiterado.

Por ello, el dirigente socialista se ha detenido para insistir que “la LOMLOE no termina con el castellano en las aulas y en ningún caso pretende acabar con la educación especial o la escuela concertada”. “Estos bulos, son un show orquestado por la derecha y la ultraderecha de Cantabria y España en la antesala de la aprobación definitiva de esta ley”, ha criticado.

Además, ha asegurado que “para Cantabria es una buena noticia que la nueva ley educativa preste especial atención a la escuela rural”. “Para nuestra Comunidad, es fundamental mantener estándares de calidad en la escuela rural para afianzar población y para que todos y todas las ciudadanas de esta región dispongan de los mismos servicios con independencia de donde vivan”.

Por otro lado, ha reconocido la “gestión” del presidente, Pedro Sánchez, de Martínez Seijo y de todo el PSOE por “desde el diálogo y el consenso contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante esta ley en el Congreso de los Diputados” a falta de la aprobación en el Senado.

Según ha afirmado el secretario general de los socialistas cántabros, “como dice el presidente, Pedro Sánchez, esta norma legislativa es la antesala de una nueva ley de Formación Profesional que se pondrá en marcha el próximo año y que pretende estar aprobada en el primer semestre del 2021”.

La educación, un pilar para los socialistas

Zuloaga ha sostenido que “la educación es uno de los pilares de los socialistas” y eso, ha explicado, “ha quedado demostrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 donde las partidas que tienen que ver con la educación pública aumentan en un 70 por ciento hasta alcanzar los 4.893 millones de euros”. Esto es, ha resaltado, “para que lleguen más becas, mayores ayudas a los estudiantes y para reducir la brecha digital que existe y afecta a quienes más lo necesitan”.

Y no solo la inversión en educación crece en las cuentas del Estado, “también lo hace en los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año, donde la partida destinada a la educación aumenta en cerca de 30 millones de euros”, ha manifestado. Unos presupuestos, los diseñados por la Consejería de Economía y Hacienda de la socialista María Sánchez, que a su juicio son “justos y priman la inversión en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y la dependencia”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “espera que la LOMLOE sea una realidad lo antes posible” y ha hecho un llamamiento para que, “entre todas y todos acabemos con el ruido interesado de la derecha y ultraderecha, difundiendo la realidad de esta ley”.