Santander, 26 de noviembre del 2020. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha pedido “responsabilidad” en materia fiscal a las Comunidades Autónomas para que sus decisiones “no perjudiquen a los demás” y ha destacado la necesidad de “tener un equilibrio” entre los distintos territorios para evitar “situaciones de agravio”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo del Gobierno de Cantabria y tras ser preguntado por enmienda presentada por ERC a los Presupuestados Generales del Estado para tratar de avanzar en la armonización fiscal.

Según Zuloaga, “muchas de las decisiones que toman comunidades autónomas, como puede ser la de Madrid, tienen una derivada y es que perjudican a otras si lo que se pretende es bajar impuestos de una forma generalizada en la capital de España y luego se pretende reclamar más inversión al Estado”.

“Por eso es tan importante exigir responsabilidad a los dirigentes de las diferentes comunidades, porque la toma de decisiones que hacen de rebajar la carga impositiva en sus territorios viene acompañada de una reclamación de más fondos al Estado que perjudica al resto”, ha insistido.

Zuloaga ha añadido que, pese a ser “consciente” de la capacidad fiscal de cada comunidad autónoma, esa competencia “no obvia la necesidad de tener un equilibrio” entre los distintos territorios para evitar “situaciones de agravio” y ha advertido de que “tener infrafinanciada” la Sanidad lleva a tener que pedir después al Estado “fondos extraordinarios” para poder afrontar la pandemia, unos recursos que “han dejado de llegar” a otros lugares.

En concreto, el dirigente socialista ha explicado que Cantabria invierte 1.400 euros por habitante en Sanidad, frente a los 1.100 de Madrid, y ha añadido que “una Sanidad pública mejor financiada soporta mejor situaciones de estrés” como la que se está viviendo con la pandemia del Covid-19.