Santander, 25 de noviembre del 2020. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los 90 millones de euros que recibirá Cantabria de los dos últimos tramos del Fondo Covid, de los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España distribuye entre las comunidades autónomas, “son un revulsivo importante para seguir haciendo frente al impacto de la pandemia”, además de «un compromiso cumplido de Pedro Sánchez con Cantabria». “Es una buena noticia”, ha dicho.

Según ha dicho, estos 90 millones de euros del Ejecutivo central, “generan una importante inyección de liquidez en la tesorería del Gobierno de Cantabria que nos permite mantener unos ratios en el periodo medio de pago a los proveedores muy por debajo de lo que marca la ley”. En este sentido, ha continuado, “en Cantabria estamos en una media de 16 días frente a los 30 que marca la legislación y esto se traduce en una apuesta decidida del Gobierno regional por hacer llegar liquidez a las empresas a los autónomos en las peores circunstancias que estamos viviendo”.

Asimismo, ha explicado, la llegada de estos 90 millones de euros “aporta a nuestra Comunidad una liquidez extraordinaria a los presupuestos regionales para paliar los efectos de la pérdida de recaudación ante la crisis sanitaria” y también, ha añadido, “para poder impulsar medidas como las publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), como son los 15 millones de euros en ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia”.

En su opinión, “este fondo demuestra el esfuerzo del Gobierno de España para que las comunidades cuenten con todos los recursos y la financiación necesaria para afrontar la recuperación económica y social y garantizar unos servicios esenciales públicos de calidad como son la sanidad, la educación y la dependencia”. Un “esfuerzo presupuestario” que ha afirmado, “también lo está haciendo el Gobierno de Cantabria para reforzar el escudo social, estar del lado de los que más nos necesitan y no dejar a nadie atrás”.

Según Zuloaga, “a Cantabria le vienen bien estos fondos impulsados por el gobierno de Sánchez”. Un fondo, ha concluido, “que es una herramienta de financiación única e histórica para las Comunidades Autónomas, en un momento tan excepcional como el que estamos atravesando”.

Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo, que se transferirán en los próximos días y de los que Cantabria recibirá 30 millones de euros y una segunda orden, con el reparto de los 5.000 millones de euros para compensar la reducción de los ingresos autonómicos a causa de la pandemia, que se distribuirán en diciembre y de los que esta Comunidad recibirá 60 millones de euros.

Cantabria ha recibido hasta el momento un total de 89,5 millones de euros no reembolsables procedentes del Fondo Covid. Por lo tanto, Cantabria va a recibir de forma extraordinaria cerca de 180 millones de euros del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha destacado “lo importante que es para las comunidades autónomas este aporte económico no reembolsable por parte del gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a sufragar los gastos que tiene Cantabria de las consecuencias ocasionadas por la pandemia del Covid-19”.