Nuestro secretario general y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria, que el Presupuesto diseñado por el Ejecutivo regional para 2021 es «el que Cantabria necesita para afrontar el 2021, para afrontar el primer año de la recuperación», tras la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Un presupuesto que según a destacado, «pretende dar un salto cualitativo en el apoyo a la investigación y la ciencia, como base de crecimiento de Cantabria, sienta las bases para ejecutar las obras de las infraestructuras culturales pendientes y avala los avances legales conseguidos para la protección y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de nuestro día a día».

Desde el atril del Parlamento cántabro Zuloaga, ha reiterado que el incremento de inversión en ciencia «es el reto de mayor envergadura”, y la Universidad de Cantabria concentra la mayor parte del presupuesto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte “como generadora de conocimiento, igualdad de oportunidades y valor añadido con 82 millones de euros, en un año en el que se suben las partidas para becas, se cerrará el contrato programa con la institución académica que, bajo el título ‘Cantabria siglo XXI’  que abarcará el periodo 2022-2025 y que será el más ambicioso de los diseñados hasta ahora». “Queremos que sea un Pacto por la Universidad para garantizar el consenso y la financiación adecuada para que nuestra universidad amplíe su capacidad para atraer y retener talento”, ha remarcado.

Además, el vicepresidente se ha detenido en las principales inversiones del Presupuesto que llevará a cabo la Consejería en 2021 y que «vienen de la mano de las grandes infraestructuras culturales que reciben el impulso necesario para convertirse en realidad».

Junto a la partida para el Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo (3 millones para obras y cerca de 74.000 para redacción proyecto expositivo), para La Lechera (500.000 euros) y para el MUPAC (1,5 millones para la construcción y 300.000 para licitar el proyecto museográfico), Zuloaga ha anunciado la inversión de 745.000 euros en un plan de revitalización del Museo Marítimo del Cantábrico, que en 2021 cumple 40 años y pasará «de manera inminente» a ser gestionado únicamente por la Consejería de Cultura. Una nueva cubierta y un nuevo cerramiento de vidrio que ponga fin a los problemas de filtraciones y humedades del edificio y cambios en el interior de la tercera planta serán algunas de las actuaciones que se lleven a cabo en el Museo.

Además, y tal y como ha explicado Zuloaga, el Palacio de Festivales celebrará su 30 aniversario el próximo año con un “programa especial” y con importantes mejoras y la apertura de nuevos espacios y servicios, entre ellos, una nueva terraza panorámica con vistas a la bahía y a la ciudad, ubicada en una de las cubiertas de la fachada sur, y que será abierta al público, al igual que una de las de las torres que coronan el edificio.

También se urbanizará el entorno próximo del Palacio de Festivales, con la remodelación de parte del aparcamiento inferior, así como de las aceras y su prolongación a lo largo de toda la fachada sur del edificio, «consiguiendo una cohesión urbanística» de toda el área, que se completará con zonas expositivas al aire libre y el proyecto realizado en las naves que albergarán la colección de la Fundación ENAIRE.

Sobre este proyecto, el vicepresidente ha anunciado la licitación este martes de las obras de urbanización del entorno próximo de las naves de Gamazo en más de 200.000 euros, que generará «un nuevo espacio público, un área que recuperamos para la ciudad».

El vicepresidente, además, ha vuelto a defender la igualdad como elemento de justicia y equilibrio social y factor de crecimiento, con una financiación de esta Dirección General de 5,2 millones de euros, junto a más de 1,5 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También ha destacado el refuerzo a la protección del Patrimonio Histórico con más de 1 millón de euros de inversiones, un 6% más que en 2020 para, entre otras actuaciones, la reactivación del plan director de la iglesia de San Vicente de la Barqueralas obras de conservación de San Juan de Socueva en Arredondo, y la recuperación del patrimonio civil de Cantabria, con una partida de 235.000 euros, además de la creación de un área de inspección del patrimonio. Además, como novedad este año ha destacado “la creación de un área de inspección del patrimonio para reforzar la vigilancia y el control de cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección con el fin de conservar el patrimonio histórico y cultural de Cantabria”.

Zuloaga también se ha mostrado convencido de que en 2021 “reactivaremos el proceso legislativo para conseguir la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria”.

El vicepresidente ha reiterado que la Dirección General de Deporte incrementará su partida un 1% hasta los 8,6 millones de euros para acometer, entre otras acciones, inversiones por más de 2 millones de euros, financiar infraestructuras en ayuntamientos (más de 1,1 millones de euros) y colaborar con las federaciones con más de 1 millón de euros en ayudas y clubes de máxima categoría nacional (330.000 euros) con partidas igualitarias para las categorías masculinas y femeninas.

Los avances para la ley Integral de Juventud será uno de los elementos centrales de la política de juventud en 2021, que volverá a financiar la adquisición de carné de conducir, dará apoyos por primera vez para la formación no reglada, impulsará el Consejo de la Juventud de Cantabria, seguirá desarrollando proyectos claves para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, como el programa FOLM, al que este año se sumará el proyecto EXPLORER y el proyecto ECOOPE con la Universidad de Cantabria. En esta línea, ha continuado, “el próximo año se iniciarán los contactos para empezar a diseñar la futura Ley Integral de Juventud de Cantabria”.

Finalmente, el vicepresidente ha recordado el compromiso que adquirió hace un año para aumentar la partida destinada a Cooperación al Desarrollo que en 2021 sube casi un 5% hasta alcanzar los 3 millones de euros, se aumenta en 95.000 euros la partida para ayuda humanitaria hasta alcanzar los 245.000 euros incorpora programas novedosos como la formación de jóvenes en la cooperación al desarrollo, se mantiene el compromiso con las ONG de Cantabria (100.000 euros) y se recuperan los premios José Félix García Calleja que llevan el nombre del que fuera director general de Asuntos Europeos y cooperación al Desarrollo.