Santander, 13 de noviembre del 2020. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo ha asegurado que “en un momento de absoluta excepcionalidad necesitamos presupuestos como los presentados en España y Cantabria para salir de la crisis sanitaria generada por la pandemia”.

Así se ha manifestado Cobo en la rueda ofrecida este viernes con el diputado nacional del PSOE, Pedro Casares y la senadora Isabel Fernández, en Santander. En la misma, la número dos de los socialistas ha señalado que “las similitudes entre los proyectos de presupuestos presentados por los gobierno de España y Cantabria son evidentes” y tienen, ha dicho, “una misma concepción, movilizar el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia”.

En este sentido, ha destacado que “es un hecho que el Gobierno regional incremente el techo de gasto en el Presupuesto de Cantabria para el próximo año en 183 millones de euros, hasta alcanzar los 2.643 millones de euros, por el apoyo de Gobierno de Pedro Sánchez que se ha plasmado en las cuentas del Estado”. “Gracias a los Presupuestos Generales del Estado hemos podido realizar un presupuesto expansivo en Cantabria”, ha remarcado.

Porque según ha explicado la portavoz parlamentaria, “en España y en Cantabria los socialistas tenemos el objetivo de sumar lo que nos está restando la crisis sanitaria y buscamos garantizar un crecimiento económico sobre bases más sólidas”. “Las recetas de los socialistas son claras: políticas expansivas en cuanto a la inversión pública para reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha subrayado.

Sin embargo, ha dicho, “el Partido Popular de Cantabria rechaza unos presupuestos con el que se refuerza el Estado del Bienestar y se quiere relanzar nuestra economía, de tal forma que salgamos de esta crisis sin dejar a nadie atrás”.

Cobo, ha señalado que el paquete de medidas por 300 millones de euros que el PP cántabro ha propuesto para que sean incluidos en los Presupuestos regionales del año 2021 es “irresponsable, inconcreto y no aporta nada nuevo”. En su opinión, “se trata de una propuesta irresponsable, porque un incremento adicional de 150 millones de euros conllevaría problemas importantes de deuda y sostenibilidad financiera, inconcreta porque no dice que partidas de gasto se tendrían que reducir por importe de 150 millones de euros y que no aporta nada nuevo porque el presupuesto presentado es suficiente para atender las necesidades sociales y los retos a los que nos enfrentamos”.

Según Cobo, los populares “se están quedando solos y se alejan” de otros partidos como Cs que también plantea propuestas para incluirlas en las cuentas regionales, pero en su caso, ha dicho, “más moderadas y realistas con una posible intención de no entorpecer la tarea de reconstrucción que debe afrontar nuestro gobierno para garantizar un futuro para los cántabros y cántabras”.

Finalmente, ha manifestado, que “ante este momento excepcional que vivimos, tenemos que ser responsables, anteponer los intereses de la ciudadanía y trabajar desde el acuerdo y el diálogo por el bien de todos”.

Unos presupuestos “de país y para hacer país”

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “de país y para hacer país” progresistas y sin recortes están más cerca.

Casares ha reaccionado así tras el rechazo de las ocho enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de PGE este jueves 12 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, con 198 votos en contra de las enmiendas y 150 votos a favor.

“Este momento exige unidad, trabajo conjunto, sumar esfuerzos y voluntad de hacer país” ha destacado el diputado del PSOE cántabro que dice que estos PGE “no son unos presupuestos del PSOE, ni de Unidas Podemos, ni del Gobierno, son unos presupuestos del país y para el país en el momento más importante de nuestras vidas”.

Un momento, a juicio de Casares, en el que los PGE de 2018 ya no sirven para dar respuesta a las necesidades del país y quienes votaron a favor de las enmiendas “están diciéndole a España que tenemos que quedarnos con los PGE de 2018, unos presupuestos extemporáneos, desfasados que no son capaces de dar respuesta a la crisis”.

Por ello, el dirigente nacional del PSOE ha pedido al Partido Popular de Pablo Casado, de María José Sáez de Buruaga y de Diego Movellán que hagan lo mismo que hicieron con la moción de censura, “dejar solos a la extrema derecha en el bloqueo al país, en el bloqueo a las cuentas públicas”.

De esta forma, Casares pide al PP que se sume a dar respuesta a las necesidades que tiene el país, “que nos competen a todos, que nos interpelan a todos, y que no se entendería que, en un momento tan importante y tan difícil, el PP hagan lo de siempre cuando están en la oposición, intentar sacar rédito político de la situación”.

A la vez que ha dicho que España y Cantabria “no pueden permitirse el bloqueo que algunos pretenden porque piensan que cuanto peor, mejor para ellos, porque ninguna crisis ni económica, ni sanitaria ni social les llevará a la Moncloa”.