12/09/2019 El vicepresidente, Pablo Zuloaga, con el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA GOBIERNO

Santander, 10 de noviembre del 2020. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha insistido en “la necesidad de invertir en I+D+I para fomentar una economía competitiva basada en el conocimiento y la innovación”.

Así se ha manifestado Zuloaga después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la autorización para publicar la principal convocatoria de proyectos de I+D+i, que serán financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por un importe de 412 millones de euros.

Se trata de la convocatoria más importante para la comunidad científica tal y como ha manifestado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ya que incluye el incremento de financiación de 50 millones de euros con respecto al año 2019 y que forma parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio. Un Plan, ha recordado Zuloaga que “servirá de eje transversal para la reconstrucción, la transformación económica, social, medioambiental y digital de nuestro país”.

Este impulso, continúa con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el gobierno de Pedro Sánchez, que contemplan un aumento del 59,4% de las inversiones en Ciencia, Investigación e Innovación. Lo mismo sucede en las cuentas del Ejecutivo regional, que este año destinan a esta área un 113% más con respecto al año 2020.

En su opinión, “Cantabria y España serán una tierra de progreso si apuestan por la ciencia y la investigación como herramientas de futuro” el objetivo, ha remarcado es “atraer y retener talento y generar nuevas oportunidades”.  “Los socialistas, desde los gobiernos de España y Cantabria hacemos una apuesta clara y decidida por la ciencia y la investigación para impulsar un nuevo modelo económico y generar empleo de calidad”, ha reiterado.

Por ello, ha añadido, “trabajamos con compromiso para que la Ley de Transferencia de Conocimiento de Cantabria sea una realidad lo antes posible y nos ayude a iniciar la reconstrucción desde el bienestar que aporta el conocimiento”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha matizado que, “es momento de actuar y demostrar que el papel que tiene la ciencia es clave para poder superar la pandemia que vivimos a causa de la Covid-19”. “Nuestros científicos y científicas están dando todo lo que está en su mano para vencer al coronavirus y es momento de demostrarles que nos tienen de su lado”, ha concluido.