Santander, 10 de noviembre de 2020. La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos de Cantabria para el año 2021“es necesario para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás”, porque ha manifestado, “el objetivo allá donde el PSOE gobierna, es evitar que la pandemia abra una profunda brecha social”.

En rueda de prensa, Cobo ha señalado que, tanto los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez como las cuentas regionales del próximo año presentadas por la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, “buscan reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 así como modernizar nuestro modelo productivo para garantizar un crecimiento económico”. Dichos presupuestos ascienden a 3.076 millones, un 6,6% más que el anterior, prioriza el gasto social al que se destina más del 65% del total; incrementa un 17% la inversión con respecto del 2020 y no contiene subida de impuestos.

“Buscamos fortalecer el Estado del Bienestar reduciendo las diferencias sociales, garantizando la cohesión social y luchando por una mayor igualdad efectiva y real”, ha destacado.

En este punto, la socialista se ha detenido para recordar que el Gobierno de Cantabria, la Sanidad crece en los presupuestos para 2021 en 74,6 millones, un 8,1% más que en 2020 mientras que en España lo hace en un 151,6%; en Educación en esta Comunidad Autónoma este área aumenta en 32,3 millones, un 5,5 por ciento respecto al pasado año y en España sube un 139% mientras que a Servicios Sociales y Promoción Social, se destinan 8,5 millones, un 3,5% más.

A su juicio, “hay que dotar a la sanidad y a la educación de un nuevo escudo protector, pero también hay que poner en marcha en otro modelo económico, basado en la transición ecológica, la digitalización de la economía y la ciencia y la investigación”. Para alcanzar estos objetivos, ha continuado, “la partida destinada a I+D+i aumenta en Cantabria en un 113% este año y en España lo hace en un 59,4%”.

«Las propuestas del PP no son creíbles»

La dirigente socialista ha resaltado, además, que “estos ejemplos establecen paralelismos en los proyectos de presupuestos de la Comunidad y el Estado y por eso, no le gustan ni a Casado ni a Buruaga”. “El Partido Popular rechaza unos presupuestos que recogen la mayor inversión social de nuestra historia para reforzar el Estado del Bienestar y relanzar nuestra economía”, ha sostenido.

Según ha dicho, “el Partido Popular en Cantabria pretende disimular contra ofertando inversiones de 300 millones de euros. No son creíbles. La oferta de Buruaga son fuegos artificiales, una falacia y un farol de quien sabe que no tiene cartas para ganar la mano”.

“Las propuestas de los populares no son creíbles porque ya sabemos como gestiona el PP las crisis económicas, aun tenemos las heridas que infringieron a los cántabros y españoles durante sus gobiernos”, ha criticado.

Y es que, ha señalado, “frente a nuestro afán por la protección social, el PP solo ofreció recortes, frente a nuestro modelo económico expansivo en inversión pública, los populares ofrecieron austericidio y políticas que solo han generado dolor, pobreza y desigualdad” y ha insistido, “la postura del PP de Cantabria es irreal. Es una cortina de humo y una postura que les vuelve a acercar a los posicionamientos de la ultraderecha de bloquear y entorpecer”.

Finalmente, Noelia Cobo, ha asegurado que “este momento excepcional requiere que las formaciones políticas antepongan los intereses generales y favorezcan la aprobación de unos presupuestos excepcionales que suponen una oportunidad para comenzar la reconstrucción económica y social”.