Santander. 7 de noviembre de 2020. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria, María Sánchez, ha registrado este sábado en el Parlamento de Cantabria el Proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2021. Unas cuentas que la socialista ha calificado como “históricas y expansivas” que «nos permitirán salir reforzados de la crisis sanitaria, haciendo más fuerte el estado de bienestar y garantizando una modernización de nuestra economía», según ha destacado.

Sánchez ha señalado que los presupuestos para el próximo año “son una oportunidad para construir una Cantabria mejor, más justa socialmente, más productiva, más ecologista y más feminista” para, ha continuado, “dejar una Cantabria mejor a las futuras generaciones».

En este sentido, ha destacado que estas cuentas públicas son la respuesta del Ejecutivo cántabro a la pandemia de la Covid-19, por lo que Cantabria contará en 2021 con un presupuesto “histórico” de 3.076.362.511 euros, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al año anterior.

Además, la consejera ha señalado que los presupuestos contarán con el mayor techo de gasto de la historia, hasta alcanzar los 2.643 millones de euros, lo que supone 183 millones más que en 2020, con un incremento del 7,5%.

Estas cifras permitirán reforzar los servicios fundamentales, ayudar al tejido productivo y favorecer la «reconstrucción» de Cantabria, ha dicho la consejera socialista, para quien nuestra Comunidad Autónoma “evoluciona mejor” que el resto del país.

Pese a que la situación económica en esta Comunidad «evoluciona mejor» que, en el resto del país, la consejera ha explicado que se han diseñado unas cuentas que prevén una caída del PIB en España del 11,2% en 2020, mientras que para 2021 la previsión es de un crecimiento inercial del 7,2% y del 9,8% si se considera el efecto que supondrán los fondos europeos.

Del mismo modo, Sánchez ha resaltado que el proyecto de presupuestos es “fiscalmente responsable”, ya que cumple escrupulosamente con la tasa de déficit.

La consejera socialista también ha querido señalar el “compromiso incuestionable” del gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria, ya que mantiene el importe de las entregas a cuenta, asume el 1,1% del déficit de las comunidades autónomas y eleva la aportación al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a 44 millones de euros. En este punto, la consejera ha recordado que solo el presidente Pedro Sánchez ha cumplido con su palabra de pagar la deuda del Estado por la construcción de Valdecilla.

Presupuestos progresistas y con perspectiva de género

María Sánchez ha presentado unas cuentas progresistas que blindan el Estado del bienestar para que Cantabria crezca “más y mejor” de la mano de un nuevo modelo productivo. Por eso en 2021 la Sanidad, la Educación, las Políticas Sociales y el Empleo acapararán casi el 66% del presupuesto y el gasto social se incrementará un 24% con respecto a 2015 (391 millones de euros).

De este modo, el Servicio Cántabro de Salud acapara el 31,55% del total y, si se le suma la cifra destinada a la Consejería de Sanidad, juntos llegan hasta los 1.000 millones de euros, 75 más que un año antes.

La Consejería de Educación y Formación Profesional dispondrá de 546 millones de euros, 32 más que en 2020, y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) contará con 239 millones de euros, 8,5 millones más. Por su parte, el Servicio Cántabro de Empleo supera por primera vez los 100 millones de euros.

De este modo, se destina el 49% del presupuesto total a Sanidad, el 32% a Educación y Cultura, el 14% a los servicios sociales y la vivienda y el 5 por ciento a las políticas de fomento del empleo.

Para impulsar el cambio del modelo productivo y establecer una senda de crecimiento sólido, la titular de Economía y Hacienda ha destinado casi el 15% del presupuesto a las actuaciones de carácter económico, con un montante de 460 millones de euros a repartir en infraestructuras (54,2%), la agricultura, la pesca y la alimentación (14%), la industria y la energía (8,1%) y la I+D+i (6,4%), área esta última que crece 15 millones de euros, un 113% más.

Además, Sánchez ha reseñado que “por primera vez en la historia” los presupuestos incluyen una perspectiva de género, pues la igualdad de género es otra “apuesta” del Gobierno de Cantabria y constituye uno de los cuatro ejes vertebradores establecidos por Europa, junto con la transformación digital, la economía verde y la cohesión social y territorial.

Por ello las cuentas incluyen por vez primera el informe de evaluación del impacto de género, lo que «supone el inicio de una estrategia de integración del enfoque de género en las políticas generales a través del presupuesto público”.

Por último, María Sánchez ha recordado que a través de estas cuentas se podrán canalizar las partidas que llegarán a Cantabria del Fondo de Recuperación Europeo, que no se han incluido «por prudencia, pero se incorporarán según vayan llegando”.