El Gobierno de Cantabria ha anunciado el cierre de la movilidad entre municipios desde este miércoles, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria, y hasta las 00:00 horas del 18 de noviembre, fecha hasta la que se prorroga también la vigencia del confinamiento perimetral del conjunto de la Comunidad Autónoma.

El secretario general del PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha insistido en que las nuevas medidas del Gobierno regional «se toman con el objetivo de bajar los contagios para bajar la presión en nuestros hospitales”, en un momento especialmente complicado para esta Comunidad.

“Estamos en un nivel de alerta tres y eso obliga a tomar las decisiones para garantizar la salud y la vida de los cántabros”, ha dicho Zuloaga, que también ha asegurado que, si estamos mejor que otros territorios, es “gracias al esfuerzo de toda la sociedad y gracias al esfuerzo que los cántabros y las cántabras hacen, a través del Gobierno, para mantener una sanidad pública bien financiada”.

En lo que se refiere a la evolución de la pandemia en Cantabria, el también portavoz del Ejecutivo Cántabro ha señalado que “ayer se contabilizaron en nuestra región 154 casos positivos, a primera hora de este jueves eran ya 138”. Asimismo, y en esta línea, ha destacado que “los ingresos por coronavirus continúan aumentando y preocupa la ocupación de las UCI al tener ya más de un 20 por ciento de las camas ocupadas por Covid-19”.

Por otro lado, el líder de los socialistas cántabros también se ha referido al trabajo de los más de 120 rastreadores que hay actualmente en la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha realizado un doble anuncio de cara a la semana que viene: la incorporación de otras 10 personas a la plantilla de rastreadores de la Consejería de Sanidad y la duplicación de los efectivos militares que el Gobierno de España destina a Cantabria para este fin.

Por último, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias y ha adoptado en cada momento las medidas necesarias para frenar la expansión de la pandemia, entre las que ha citado los cordones sanitarios establecidos en verano en Santoña y en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega. Según ha dicho, “aquellas medidas sirvieron para rebajar la curva y eso es lo que pretendemos ahora”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “el PSOE, desde el Gobierno de Cantabria siempre ha defendido la toma de decisiones que permitan garantizar la salud de las personas ante el avance de la crisis sanitaria. “Así lo hemos defendido y así lo hemos hecho”, ha subrayado.

La declaración del Estado de Alarma del pasado día 25 de octubre difiere de la del 14 de marzo en un concepto, ha explicado, “este segundo Estado de Alarma, pretende evitar el confinamiento total de la sociedad para contener la evolución del virus, para eso los gobiernos debemos tomar medidas como las que viene planteando la Consejería de Sanidad, dirigida por el consejero socialista Miguel Rodríguez, con el asesoramiento de los expertos de Salud Pública que trabajan junto a  Paloma Navas y Juan José Asensio en la Dirección General”.

Desde la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad ha recomendado y así lo ha decidido el Gobierno, implantar el toque de queda nocturno, reducir el número de personas que conforman un “grupo” o limitar la movilidad perimetral de Cantabria. Todas estas medidas, ha remarcado, “encaminadas a reducir la evolución de los contagios, en un momento en el que todas las comunidades que rodean a Cantabria se encuentran en situación de riesgo extremo”.

En este sentido, ha sostenido que las últimas medidas adoptadas esta misma semana por el Gobierno regional y que han sido pactadas por las comunidades autónomas con el Gobierno de España en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud ya fueron planteadas la semana anterior desde la Dirección General de Salud Pública”. Unas medidas, ha continuado, “que en algunos casos fueron planteadas desde otras consejerías pero que han sido respaldadas por Sanidad siempre pensando en el bienestar general de la ciudadanía”.

“La responsabilidad individual es prioritaria para doblegar la curva”, ha destacado.

Medidas acordes al nivel 3

Entre las medidas sanitarias que aplicará Cantabria a partir de las 00:00 horas del sábado 7 de noviembre, “acordes con el nivel de riesgo que tenemos”, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha destacado la reducción de aforos a un tercio en ceremonias nupciales, velatorios y lugares de culto, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre, así como en los establecimientos y locales minoristas, mercados al aire libre, hoteles o alojamientos, entre otros.

Los locales de hostelería y restauración no podrán recibir clientes en su interior y únicamente podrán realizar su actividad en las terrazas, con un 75 por ciento de su aforo. También se rebajará al 50 por ciento el aforo en cines, teatros, auditorios y circos, así como en museos monumentos y equipamientos culturales.

Por otro lado, se suspenden, salvo “necesidad justificada”, las actividades de los centros recreativos para jóvenes, tales como ludotecas o centros de ocio juvenil, y se prohíben las visitas en las residencias de estudiantes.

En cuanto al deporte, se permite la realización de actividad física en grupos de hasta 6 personas en instalaciones y centros deportivos, polideportivos y pabellones municipales, siempre que se respete el aforo máximo de un tercio, el mismo que se establece para los espacios formativos.

Estas medidas persiguen la reducción de la movilidad, que está vinculada directamente al aumento de la transmisión, y evitar la permanencia en espacios cerrados, con poca ventilación.

Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia reducir al máximo las burbujas de convivencia.