Santander, 3 de noviembre de 2020. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha señalado que las medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros “son necesarias y están destinadas a proteger de forma efectiva a las personas vinculadas con el sector cultural cuya situación se ha visto agravada por la crisis”.

Dentro de la estrategia nacional de medidas contra la crisis sanitaria derivada por el Covid-19, se enmarca este Real Decreto Ley que incluye la ampliación de prestaciones por desempleo para artistas de espectáculos públicos y, por otro lado, acoge la creación de un subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar de la cultura que haya trabajado de forma temporal y por cuenta ajena en la realización de un evento, obra o espectáculo.

Un subsidio que tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá una duración de 90 días, hasta el día 31 de enero del 2021.

Zuloaga ha señalado que “estas ayudas servirán para dar mayor cobertura social a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, un sector especialmente afectado por la crisis del coronavirus y fundamental para Cantabria y nuestro país”.

En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha reiterado que “el gobierno de Pedro Sánchez aprueba medidas y leyes para sacar a nuestra tierra y a nuestro país adelante”. Con medidas como las de hoy, ha continuado, “Sánchez demuestra una vez más que no vamos a dejar a nadie atrás, pensado en todos y ayudando a quienes más dificultades tienen en estos tiempos tan difíciles”.

“El sector cultural ha sido uno de los grandes perjudicados de esta crisis sanitaria, necesitan que los escuchemos, que les demos respuestas a sus necesidades y que estemos de su lado”, ha destacado.

Asimismo, Zuloaga ha recordado que a estas ayudas destinadas al sector cultural se suma la medida “de choque” anunciada la semana anterior por el Gobierno de Cantabria por valor de 3 millones de euros para aportar de manera inmediata a los sectores más afectados por las últimas restricciones, entre ellos las salas culturales, las orquestas y los feriantes.

En esta línea, ha manifestado que, para el Ejecutivo regional, “la cultura es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y desde el principio hemos estado de su lado” así lo demostramos, ha explicado, “convirtiendo a Cantabria en la primera comunidad autónoma en reactivar el sector cultural con La Cultura Contraataca y poniendo todas las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública para poder disfrutar de la cultura de forma segura”.

“Tenemos que devolver al sector cultural todo lo que nos ha dado durante la cuarentena”, ha resaltado.

Máximo reconocimiento a Alfredo Pérez Rubalcaba

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha valorado que la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan concedido sus máximas distinciones a Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha afirmado, “Rubalcaba fue un hombre de Estado, que trabajó por la paz de este país encarnando la lucha contra el terrorismo y por la libertad, es mucho lo que le debemos en Cantabria y en España”.

“Los socialistas cántabros estamos muy orgullosos del que fuera nuestro compañero, una gran persona y un gran político que nos fijó los pasos a seguir. Nos satisface enormemente que se reconozca su gran labor y trayectoria, personas como él son un ejemplo a seguir para toda la militancia socialista”, ha concluido.