Este lunes, el Parlamento de Cantabria ha aprobado la ley LGTBI autonómica con el único rechazo de Vox. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha sido el encargado de defender esta iniciativa legislativa desde el atril de la Cámara regional.

Zuloaga ha reivindicado la necesidad de esta ley, impulsada por el PSOE, que ha enmarcado en el compromiso del Gobierno regional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ya que “representan un poderoso compromiso para lograr una vida digna para todas las personas, para poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la identidad de género y la orientación sexual”.

«Hoy es un día de orgullo. De orgullo por que esta Cámara somete a debate y aprobación una ley que marca un paso adelante en la mejora del modelo de convivencia en Cantabria”, ha subrayado el socialista. De Orgullo, ha continuado, “porque debemos al colectivo LGTBI, un reconocimiento y protección a su participación plena en la ciudadanía”.

El socialista ha presentado esta ley como “una conquista social” y ha recordado que “el primer gran avance del colectivo LGTBI llegó de la mano del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La conquista que supuso, la Ley 13/2005 que equiparó los requisitos para contraer matrimonio de las personas del mismo sexo”.

Según ha explicado, esta ley “viene a dar respuesta a los chistes, las bromas o comentarios que muchas veces consideramos inocuos y que, en cambio, producen un alto grado de intimidación, de falta de libertad y de inseguridad en las personas con diversidad sexual”. Una ley, ha continuado, “que viene a sancionar las conductas de odio hacia el colectivo LGTBI, por el mero hecho de vivir la sexualidad de una forma diversa”.

Zuloaga ha agradecido también a los colectivos implicados y a los grupos parlamentarios su trabajo intenso para lograr un acuerdo y ha manifestado que “queremos vivir en una sociedad donde todas las personas puedan desarrollarse y manifestarse en plena libertad”.

Hoy se cumple un compromiso

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha señalado que “hoy es el día en el que podemos demostrar con hechos que la Cantabria que queremos está mas cerca gracias a una ley que lucha contra la discriminación y los prejuicios”. Una Cantabria, ha dicho, “justa, tolerante, igualitaria y abierta al mundo”.

“Cantabria tenía pendiente una cita con la igualdad, una cita que hoy se perfecciona, tal y como dice el propio texto que hoy aprobamos, como un logro colectivo”, ha destacado.

Cobo ha insistido en que “en Cantabria es la primera ley autonómica que impulsamos los socialistas desde el Gobierno en esta legislatura tal y como el PSOE de Cantabria lo plasmó en su programa electoral y hoy aquí cumplimos el compromiso”.

Asimismo, la número dos de los socialistas cántabros ha asegurado que “el PSOE seguirá trabajando desde el Gobierno de Cantabria en la aplicación efectiva de esta ley porque queremos que esta tierra siga avanzando en conquistas sociales, en la tolerancia y en el respeto a la dignidad de las personas”.

“Creemos que la Cantabria real es democrática, plural, abierta, europea y moderna, y que asume su diversidad”, ha concluido Noelia Cobo.