El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo y la senadora, Isabel Fernández han valorado el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en la sede del PSOE en Santander.

La secretaria de Organización del PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Noelia Cobo, ha señalado que “estamos ante los presupuestos expansivos y sociales, los más importantes de las últimas décadas”. Unas cuentas, ha reiterado que “como dice Pablo Zuloaga cumplen con los principales compromisos de Pedro Sánchez con Cantabria situando a nuestra región como la segunda comunidad autónoma con mayor inversión por habitante”.

“Estas cuentas traerán a Cantabria 44 millones de euros para la financiación de las obras de Valdecilla, los 500.000 euros para el estudio de la Estación Terminal de La Pasiega o el adelanto vía transferencia de 70 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, ha recordado.

La número dos de los socialistas cántabros ha señalado que “nadie puede dudar del compromiso avanzado en muchas de las materias que el gobierno de Pedro Sánchez tiene con Cantabria”. “Tenemos un gobierno que actua con responsabilidad y así se ha venido demostrando en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, ha remarcado.

En su opinión, “estos presupuestos llegan en un momento de absoluta excepcionalidad para el país y para la región y suponen la mayor inversión social de la historia”.

Cobo, también ha tenido palabras para el Partido Popular, “un partido del que poco podemos esperar, desnortado en Madrid y desencabezado en Cantabria, con un liderazgo regional débil que nos quieren hacer olvidar su estrategia de presupuestar y no ejecutar como en la época de M. Rajoy”. “Desde dibujar infografías y no traer excavadoras hasta escandalizar a la ciudadanía día sí y día también con las sucesivas tramas delictivas como son la Gürtel y la Kitchen o incluso en Cantabria con la situación que están viviendo los vecinos y vecinas de Santa María de Cayón”.

Porque para la socialista, “frente a los chanchullos, la política” y eso es precisamente lo que está haciendo Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa, “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social y modernizar nuestro modelo productivo para garantizar el crecimiento económico sobre bases más sólidas”, ha subrayado. “Política es oponerse a la austeridad y los recortes, con políticas expansivas para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”, ha insistido.

En esta línea Cobo ha insistido en que “política es destinar un 151,4 por ciento más a la sanidad o un 70 por ciento más para la educación. Política es fortalecer nuestro Estado del bienestar y no malvenderlo”.

“Unas cuentas públicas realistas”

Por su parte, Pedro Casares ha considerado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado son los más importantes en la historia de Cantabria “en un momento trascendental”.

“En un momento que, frente a radicalismos, populismos y extremismos, el Partido Socialista apuesta por unas cuentas públicas realistas y todo lo que aparece en los PGE son compromisos realistas que se van a poder materializar a lo largo de la legislatura y que recogen en buena medida proyectos que llevan una década esperando en Cantabria y que ha tenido que ser un Gobierno progresista el que cumpla esos compromisos” ha asegurado.

Sobre la pandemia de la COVID19, que a juicio de Casares “marcan unas cuentas públicas que tienen que dar cuenta a esa realidad” y por eso, las políticas sociales son lo más importante para hacer frente a la recuperación económica, “a volver a conseguir lo que la pandemia nos ha arrebatado”, a la transformación que necesita nuestro país para impulsar el crecimiento económico y a consolidar, para el dirigente del PSOE, “lo que nunca debió dejar de ser lo más importante, que es nuestro Estado del Bienestar y que ha sufrido recortes importantes por el gobierno anterior, cuyas consecuencias hemos visto durante esta pandemia”.

«Los PGE para 2021 no son el sueño de una noche de verano, sino la expresión en cifras de un proyecto de país y de un proyecto para Cantabria», ha explicado, destacando que se trata de unos presupuestos «progresistas, de país, sin recortes, para avanzar y consolidar el Estado del Bienestar».

De esta manera, ha destacado algunas cifras. La primera de ellas la revalorización de las pensiones contributivas y las no contributivas que beneficiarán a 148.567 pensionistas cántabros. “Las pensiones no contributivas suben un 1,8%, beneficiando a más de 7.000 cántabros” ha destacado.

De la misma forma, ha subrayado la importancia de otras medidas sociales como la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad de 12 a 16 semanas, que beneficia a 2.600 familias cántabras, la inversión en becas, “que va a ayudar a más de 8.700 estudiantes cántabros” o el impulso al Ingreso Mínimo Vital que ya perciben 1800 familias en Cantabria”.

Para Casares, las cuentas públicas tienen partidas concretas para cumplir los compromisos concretos que tiene el PSOE con Cantabria. La primera, la transferencia de 44 millones de euros que va a recibir Cantabria por Valdecilla, «la mayor aportación también en unos PGE» para el hospital y «muy importante porque en el pasado muchos han hablado de esto, pero ningún otro Gobierno ha cumplido».

Asimismo, y en materia de infraestructuras, el portavoz de Economía del PSOE ha señalado que «recogen todos los compromisos del Gobierno de España con nuestra tierra”.

Finalmente, los socialistas han hecho un llamamiento a la “responsabilidad, al acuerdo y al consenso” del resto de grupos parlamentarios ante la situación presupuestaria más importante de los últimos años.