La secretaria de Organización del Partido Socialista de Cantabria, Noelia Cobo, ha anunciado esta mañana que Cristian Vélez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, presentó una moción el pasado día 21 de octubre solicitando la dimisión del alcalde del Partido Popular, Gastón Gómez, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa. “La presidenta del PP llega de nuevo tarde a la gestión de la crisis democrática de Santa María de Cayón”, ha ironizado.

Cobo ha afirmado que su partido ha tomado esta determinación ante la “vergonzosa situación de incapacidad” de la presidenta del PP cántabro, María José Sáez de Buruaga, a la hora de hacer dimitir a un alcalde condenado por la justicia y militante del Partido Popular.

“Cuando Buruaga intenta desviar su responsabilidad hacia las demás  formaciones políticas ignora que el PSOE ya ha hecho lo que le corresponde, presentar una moción pidiendo la dimisión del alcalde para que el pleno se manifieste”, paso previo, ha explicado, a solicitar vía judicial la aplicación de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

Una circunstancia, ha denunciado, que “choca abiertamente” con la decisión del PP cántabro de “escudarse en unos estatutos internos que protegen a un condenado hasta que la sentencia no sea firme”.

En este sentido, Cobo ha calificado la falta de capacidad de Buruaga para “poner orden en su propia casa” -dado que Gastón es militante del Partido Popular- y ha adelantado que su partido, como parte denunciante en este caso, está legitimado para pedir mediante la vía judicial que -al igual que sucedería en el “caso Torra” tras la condena del presidente del Gobierno de Cataluña – la ejecución de la sentencia.

La portavoz socialista ha señalado que de nuevo le toca al PSOE de Cantabria liderar la lucha contra la corrupción ante un caso que, en su opinión, “saca nuevamente los colores” a una organización política como el PP “reiteradamente salpicada” por escándalos de corrupción.

Finalmente, la socialista ha hecho un llamamiento al resto de las fuerzas políticas a manifestar “con contundencia” su rechazo a la posibilidad de que un alcalde condenado por la justicia por un delito de prevaricación pueda ejercer su cargo “ni un minuto más de lo necesario para recoger el despacho”.

En este sentido, ha anunciado también que el grupo socialista estudia una iniciativa parlamentaria que ponga freno a situaciones como ésta, “reiteradamente toleradas en la historia del Partido Popular en Cantabria y en España”, ha remachado.