El portavoz de Economía y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, la diputada autonómica, Yolanda Algorri y la senadora, Isabel Fernández se han reunido este viernes con CERMI Cantabria y su presidente, Ignacio Fernández en Santander para analizar de forma conjunta las propuestas para avanzar en los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad que se están desarrollando en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento regional.

El portavoz de Economía y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha avanzado la reforma de la legislación civil y procesal para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades.

“En este momento el Congreso de los Diputados tramita una modificación de la legislación civil y procesal para avanzar en la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y hace apenas una semana se aprobó por unanimidad la eliminación de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad” ha subrayado el diputado del PSOE cántabro.

En este sentido, Casares ha señalado que el proyecto de ley es “el mayor avance en democracia” de reforma de la legislación civil para que las personas tengan los mismos derechos y oportunidades “para avanzar en su autonomía y capacidades”. “El compromiso del PSOE es que en el Congreso esté cerrada la ponencia antes del día 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y trasladarla para continuar su trámite en el Senado”.

Por otra parte, la diputada autonómica, Yolanda Algorri, ha señalado, que “para los socialistas de Cantabria, tal y como defiende nuestro secretario general y vicepresidente, Pablo Zuloaga, es necesario reforzar el empleo protegido y apoyar a las personas que tienen dificultades especiales para acceder al mercado ordinario laboral”.

En este sentido, Algorri ha destacado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que dirige la socialista Ana Belén Álvarez, “ha impulsado una inyección extraordinaria de 1,5 millones de euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) a 21 centros especiales de empleo para llegar a cubrir con fondos públicos el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad severa”. Lo que ha explicado, “garantiza el empleo de unas 1.500 personas con discapacidad severa en nuestra región”.

De la misma forma, ha recordado que “desde la Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo regional, este verano se ha retomado el grupo de trabajo en el que se ha hecho partícipe a los centros con discapacidad o de mayores para en primer lugar, tratar de acordar una nueva normativa que regule la acreditación de los centros y para en segundo lugar, llegar a un acuerdo que, de estabilidad al sector, garantizando una atención de máxima calidad para personas dependientes o con discapacidad”.

Finalmente, Yolanda Algorri ha reiterado que “en Cantabria, tanto desde el Parlamento como desde el Gobierno trabajamos con compromiso real para atender las necesidades de las personas con discapacidad, y aún con mayor empeño en estos momentos de pandemia donde las carencias son aún mayores”.