La secretaria de organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha emplazado este lunes a la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga -tras conocerse la sentencia que condena al alcalde del Partido Popular de Santa María de Cayón, Gastón Gómez a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa- “a hacer dimitir al condenado o a que presente ella misma la dimisión”.

Cobo, ha señalado que “esperamos que Gómez presente su dimisió”, de lo contrario, ha dicho, “sería un escándalo democrático de proporciones mayúsculas, por lo que o dimite el alcalde o dimite Buruaga”

“Sabemos que es una sentencia que puede ser recurrida; pero las cosas están llegando a un punto en el que María José Sáez de Buruaga tiene que actuar y tiene que hacerlo ya”, ha remarcado la socialista.

En este sentido, la número dos de los socialistas cántabros ha acusado al PP de Cantabria de guardar silencio en el caso Gürtel “que implicaba a quien fue designado como senador por Cantabria, el convicto Luis Bárcenas”. “Y no solo en la trama Gürtel ha guardado silencio, la líder de los populares cántabros también se ha escamoteado en dar explicaciones en otro escándalo de su partido, el caso Kitchen”, ha criticado.

La también portavoz parlamentaria socialista, ha denunciado la “actitud pasiva” de Buruaga quien, en su opinión, “no debe seguir “poniéndose de perfil en todos los casos de corrupción en el nivel municipal, en el nivel autonómico y en el nivel nacional que salpican a su partido”.

“Es muy cómodo decir que se apoyó la Constitución, decir que se defienden las instituciones y luego guardar silencio con el saqueo sistemático de lo público y la catarata de condenas e imputaciones con las que el Partido Popular nos escandaliza en el día a día”, ha resaltado.

Finalmente, Noelia Cobo ha insistido que “si la presidenta de los populares en Cantabria no hace dimitir al alcalde de Santa María de Cayón, deberá presentar inmediatamente su propia renuncia”.

Christian Vélez pide a Gómez que “dimita ante la gravedad del caso”

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Christian Vélez ha manifestado que “es vergonzoso que el PP haya llevado a nuestro Ayuntamiento a una situación tan bochornosa como esta”. Según ha remarcado, “hoy es un día triste para nuestro ayuntamiento ya que en virtud de lo dictado por el tribunal se han venido cometiendo delitos e irregularidades en varias ocasiones”.

Por ello, Vélez ha compartido las palabras de Cobo y ha pedido a Gastón “que dimita ante la gravedad del caso”. “Ya sea el propio Gastón o la dirección del PP en Cantabria, uno de los dos tiene que dar el paso de que este alcalde se retire, presente la dimisión y de un paso atrás”, ha insistido.

“El PP mancha nuestras instituciones y pone en tela de juicio su legitimidad con actuaciones como las llevadas a cabo por Gastón”, ha reiterado.

En su opinión, la sentencia del alcalde del municipio, “pone de manifiesto la poca formalidad profesional, la falta de ética y la enorme irresponsabilidad que este alcalde ha tenido hacia todos sus vecinos y vecinas durante 20 años”. “Ha hecho lo que ha querido al margen de la ley y nos ha faltado el respeto a todos”, ha criticado.

No obstante, ha dicho, “hoy ha quedado demostrado que las irregularidades en las contrataciones públicas denunciadas por nuestro partido en su día eran una realidad”. “Ejercimos nuestros derechos con responsabilidad y la justicia nos ha dado la razón”, ha concluido el socialista.