La secretaria de Organización del PSOE en Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha manifestado que “el gobierno de Pedro Sánchez trabaja con compromiso explícito para garantizar el suministro de agua a Cantabria”, tal y como ha afirmado este miércoles la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Cobo ha resaltado “el clima de entendimiento y colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para encontrar soluciones que permitan el desarrollo de Cantabria y el abastecimiento de agua de boca en Santander y en los municipios del entorno de la Bahía”.

Según ha dicho, “Cantabria es una comunidad autónoma que necesita de abastecimiento de agua en momentos puntuales, sobre todo en el periodo estival, y siempre ha contado con el gobierno de Sánchez para abordar este asunto”.

“Tenemos un Gobierno que trabaja con responsabilidad para que ninguna ciudad se quede sin agua”, ha remarcado la número dos de los socialistas cántabros.

También ha recordado las palabras de la ministra Ribera en las que ha sostenido que el Gobierno trabaja en tres vías de actuación con Cantabria «no incompatibles entre sí» destinadas a garantizar el suministro en la Bahía de Santander, entre las que la ministra ha citado los 5 hectómetros cúbicos al año del pantano del Ebro aprobados por el Plan Nacional y la «autorización especial» a la comunidad para poder disponer de «hasta 25 hectómetros cúbicos anuales».

Desde el PSOE de Cantabria apoyamos las propuestas en la que está trabajando el Gobierno de España para asegurar el abastecimiento de agua en municipios como Camargo, El Astillero, Santa Cruz Bezana o Santander. Ribera, ha expuesto como mejor solución el “almacenamiento” en el propio pantano del Ebro que cuenta con el visto bueno de las confederaciones hidrográfica afectadas, Ebro y Cantábrico y así como con el informe favorable preceptivo de la comunidad de Aragón.

En opinión de la también portavoz parlamentaria socialista, “el agua es un recurso clave y limitado tanto para las personas como para las industrias y es obligación de las administraciones facilitar el uso racional del mismo”.

Noelia Cobo, ha asegurado que “el Gobierno de España está trabajando para garantizar el uso del agua en todo el territorio nacional de forma inteligente y madura, repensando nuestro sistema hidrográfico nacional y buscando soluciones a largo plazo”.

Finalmente, la portavoz socialista ha recordado que el Consejo de Ministros modificó el acuerdo alcanzado en julio entre el Ministerio y el Gobierno de Cantabria, con el beneplácito de las administraciones implicadas y el apoyo de Cataluña, País Vasco, La Rioja y los regantes aragoneses, para que Cantabria recibiera 4,99 hectómetros cúbicos de agua al año hasta alcanzar la solución definitiva, que ascendería a 25,23 hectómetros anuales.

Solución de futuro

«No se trata de un trasvase, sino de un almacenamiento desde una confederación a otra», ha subrayado Ribera y añadido que éste es el «mecanismo más sencillo que funciona en plazos de cuatro años» y en el que trabajan el Estado y el Ejecutivo de Cantabria, que ya ha formulado la correspondiente solicitud.

La ministra ha adelantado que ya está redactado un primer borrador para llevar a cabo ese almacenamiento y que cuenta con el informe favorable de «ambos mecanismos de Cuenca: Ebro y Cantábrico».

Se trata, ha subrayado Ribera, de una medida excepcional para Cantabria que obedece a una petición que ha considerado justa porque, ha dicho, «la obligación del Gobierno es atender una demanda que crece especialmente durante el verano y facilitar el uso del agua a actividades económicas que dependen de ella».