El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española “será una gran oportunidad para la transformación y modernización de España y Cantabria, así como para la creación del empleo”.
Así se ha manifestado Zuloaga después de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez presentase este miércoles un plan que tendrá una aportación económica de 140.000 millones de euros del fondo europeo destinados a lograr cuatro grandes objetivos: la transformación ecológica, digitalización, la lucha por la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Objetivos, que complementarán las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo central para paliar las consecuencias del Covid-19.
Según ha explicado el presidente, el plan de recuperación pretende desarrollarse en los próximos seis años, entre 2021 y 2026. Los primeros 72.000 millones de euros se ejecutarán en un plazo de tres años, entre los años 2021 y 2023, con medidas consensuadas con los agentes sociales y económicos del país para impulsar la modernización del tejido productivo de España.
A juicio del líder de los socialistas cántabros “este plan marca la hoja de ruta con la que el Gobierno de España pretende que nuestro país y nuestra tierra crezcan de forma más próspera, competitiva y sostenible sin dejar a nadie atrás”.
Asimismo, ha reiterado, que “lo que España necesita ahora es la unidad de las fuerzas políticas para llevar a cabo el desafío de la recuperación económica y social”. “En Cantabria nos jugamos mucho, el desarrollo de proyectos que garantizan nuestro mejor futuro, tan importantes como el nuevo MUPAC, el desarrollo del polígono industrial de La Pasiega o los proyectos científicos que tienen que ver con Valdecilla o el medio ambiente”, ha sostenido.
Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado “serán una pieza fundamental en el desarrollo de este plan” que pretende incluir 27.000 millones de euros.
En este sentido, ha insistido en “la necesidad de que se aprueben unos Presupuestos que cumplan con Cantabria y que den respuesta a los retos de un país muy distinto al que teníamos cuando se aprobaron las últimas cuentas nacionales”. Un país, ha matizado que “se tiene que recuperar de una pandemia que nos ha dejado consecuencias muy duras”.
“Las decisiones económicas tomadas por el gobierno de Sánchez en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado lunes ya benefician a Cantabria. Serán más de 100 millones de euros los que aumenten el capítulo de inversiones del Gobierno regional. Lo que implica que el Presupuesto de Cantabria crezca por encima del cuatro por ciento con respecto a las cuentas anteriores”, ha destacado.
Según ha dicho, “este aumento de la capacidad de inversión en nuestra tierra, gracias a las decisiones del gobierno de Pedro Sánchez, permiten en Cantabria reactivar la economía después de la pandemia, creando empleo y garantizar los servicios públicos, como pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar”.
Objetivos compartidos
Por otro lado, Zuloaga cree que los objetivos planteados por Sánchez “son los mismos que se ha fijado el Gobierno de Cantabria para hacer de nuestra región un lugar de futuro, más justo, digno y en igualdad de oportunidades para todas y todos”.
Por todo ello, entiende que este nuevo plan es un “acelerador para Cantabria ya que impulsa procesos clave como la respuesta ante la despoblación, el desarrollo digital, la transformación ecológica o la igualdad de género, que ya se encuentran entre los objetivos del Gobierno de Cantabria”.
En esta línea, ha declarado que “los socialistas cántabros vemos este plan como un gran paso para España y Cantabria y no podemos dejar de destacar la labor y esfuerzo del presidente Sánchez”.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha concluido que “el Ejecutivo central con Sánchez a la cabeza ha puesto encima de la mesa una segunda modernización de España, después de la vivida por nuestro país en los años ochenta, proponiendo una modernización verde, digital, inclusiva e igualitaria”. “Una modernización de progreso que volverá a encabezar el PSOE en el gobierno”, ha finalizado el socialista.