Los representantes socialistas en los municipios de Cabezón de la Sal, Comillas, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente se reunieron ayer lunes 5 de octubre para plantear una red de transporte que pueda desplazar a los estudiantes de la comarca a realizar sus estudios universitarios o de Formación Profesional.

Tras esta reunión, los representantes del PSOE presentarán el proyecto conjunto en sus respectivos municipios, a través de una moción común en todos los Ayuntamientos y la organización de reuniones para fomentar la implicación de los colectivos locales.

La desigualdad de oportunidades de los estudiantes en las zonas rurales preocupa a los representantes del PSOE en distintos municipios de la zona occidental de Cantabria.

Una desigualdad en la facilidad del acceso al transporte hasta los centros de enseñanzas no obligatorias que, a juicio de Olga Borbolla (alcaldesa en funciones de Val de San Vicente), “suele obligar a un sobreesfuerzo de las familias para pagar alojamientos a sus hijos, a abandonar los estudios, o a elegirlos por cuestiones que poco tienen que ver con la vocación”.

La receta de los socialistas para combatir este fenómeno consiste en la coordinación de un servicio de transporte a demanda, que combine las necesidades individualizadas de los estudiantes en cuanto a destinos y horarios con la potenciación de las redes de transporte público en las zonas rurales.

“Fundamentalmente del taxi rural, tan importante en su faceta de generación económica en la comarca, pero también como elemento de cohesión social y de nexo de comunicación entre nuestros pueblos”, ha afirmado Dionisio Luguera, alcalde de San Vicente de la Barquera.

“Por un lado permitiríamos a cada estudiante organizar sus desplazamientos de acuerdo con sus intereses, y por otro mantendríamos la actividad de nuestros trabajadores del transporte en los largos meses de temporada baja”, ha señalado.

La conciliación de estas dos realidades se plasma, para los representantes del PSOE, en un proyecto de oferta de trayectos de transporte público para acceder a las enseñanzas no obligatorias (universitarias, de Formación Profesional, musicales o de idiomas, etc.) desde los municipios del occidente de Cantabria.

“Por eso apostamos por un mismo proyecto comarcal que nos agrupe a todos, y no será el último”, ha apostillado el teniente de alcalde de Cabezón de la Sal Javier Gutiérrez, “porque juntos podremos luchar por combatir brechas como la educativa, la digital, la de la gestión de los servicios públicos o la que afecta a la mujer en las zonas rurales de nuestras comarcas”.

Esta red de transporte, tal como propone el proyecto esbozado por los representantes socialistas, se estructuraría a través de convenios de colaboración entre los sectores público y privado, mediante las asociaciones empresariales y de transporte, las entidades locales (Juntas Vecinales, Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.) y los programas europeos para el desarrollo territorial, las AMPA de los centros educativos, etc.

“Es importante hacer uso de los recursos y las capacidades que ya existen en nuestros territorios”, ha recordado Julián Rozas -teniente de alcalde de Comillas-,  “para que se beneficie prácticamente toda nuestra población: los estudiantes universitarios y sus familias, quienes busquen en la enseñanza una herramienta para acceder al mercado laboral o para la formación continua, el entramado económico que se beneficiará de una mayor especialización de los trabajadores de la zona, los empresarios y los usuarios del transporte público que verá asentado y potenciado su nicho de mercado y su implantación en el territorio, etc.”