La portavoz parlamentaria socialista y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado esta mañana que a diferencia de la anterior crisis, la clase trabajadora está obteniendo la respuesta necesaria de los gobiernos del PSOE, cuyo mensaje inequívoco a la sociedad es que los socialistas pretenden salir de esta crisis “sin dejar a nadie atrás”.

“Frente a un PP insolidario, los socialistas apostamos por la protección de trabajadores y autónomos fortaleciendo el llamado Escudo Social levantado en las primeras semanas de la pandemia”, ha señalado.

Cobo ha recordado en contraposición cómo fue la respuesta del Partido Popular cuando gobernaba en la gestión de la anterior crisis económica. Una gestión que “empobreció a los cántabros y cántabras y que abrió una gran brecha social que a día de hoy debemos aún intentar restaurar”.

Para la número dos del PSOE Cantabria, entre 2011 y 2015, cuando Buruaga fue vicepresidenta del Gobierno del PP en Cantabria, se destruyeron 13.900 empleos, el número de parados se incrementó en 3.200 y la tasa de paro se incrementó en 1,79 puntos. “Esa fue la gestión económica del PP en su último gobierno regional”, ha remarcado.

“A día de hoy, todos conocemos la gestión económica, social y sanitaria del Partido Popular allá donde tiene responsabilidad de gobierno: insolidaridad, abandono de los más necesitados, bajada de impuestos que favorecen a los ricos, bandazos a la hora de gestionar una sanidad pública en la que ni siquiera creen”, ha manifestado.

La diputada socialista ha explicado que por primera vez en la historia de España se han implementado medidas para proteger a colectivos que fueron olvidados por el Partido Popular en sus gobiernos y ha querido poner en valor el preacuerdo entre el Gobierno y los trabajadores autónomos que prorroga las ayudas hasta el próximo 31 de enero.

“Hoy, más de 40.000 autónomos cántabros sienten el apoyo del gobierno. Miles de familias cántabras que por primera vez se ven amparadas, protegidas por un Gobierno de España, una muestra más de nuestra intención como socialistas de no abandonar a quien más lo necesita en la gestión de esta crisis”, ha remarcado.

Para Cobo, la clase trabajadora necesita mucho apoyo en esta crisis. “No podemos darles la espalda como lo hizo el Partido Popular en la anterior crisis”, ha remachado.

La portavoz socialista ha felicitado a todos los agentes sociales por llegar a un acuerdo que sirva para prorrogar también los ERTES y respaldar a los trabajadores y trabajadoras ante esta segunda ola de la pandemia. “Porque si se quiere, la mayor parte de las veces se puede, con decisión, voluntad y una capacidad de gestión que el PP demuestra que ni tuvo, ni tiene”, ha acusado.

Por todo ello, la líder socialista ha pedido al Partido Popular que “ya que ni sabe ni quiere gestionar en favor de quienes más lo necesitan, al menos no dificulten las negociaciones y demuestren, al menos, un mínimo de lealtad institucional”, ha acabado.