La consejera de Economía, María Sánchez, ha anunciado hoy que Cantabria accederá a 52 millones de euros para gastos sanitarios gracias a la reprogramación del FEDER y del FONDO SOCIAL EUROPEO.

Sánchez ha indicado que pasado 4 de septiembre el Ministerio de Hacienda comunicó que la reprogramación para Cantabria en estos programas operativos ha sido aceptada por la Comisión Europea.

En su comparecencia esta mañana ante la Comisión parlamentaria de Economía, la responsable de las finanzas cántabras ha dicho que espera “que podamos recibir los fondos este mismo año, al menos en parte”.

La cuantía que llegará a Cantabria suma concretamente 51.629.332 euros, de los que 32.797.008 corresponden al programa FEDER y 18.832.324 se adscriben al Fondo Social Europeo.

“En la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria somos líderes a nivel de comunidades autónomas en ejecución FEDER, superando con mucho trabajo la mala gestión en fondos europeos que se hizo en tiempos pasados cuando se suspendió a Cantabria el programa operativo e incluso se pedía el reintegro de fondos por una muy mala gestión”, ha considerado. “Hemos conseguido superar esos tiempos y hemos recuperado el prestigio en la gestión de Fondos Europeos que le corresponde a Cantabria”, ha añadido.

Respecto a la situación económica y financiera de la comunidad, la consejera ha pedido “cautela” a la hora de valorar las cifras en estos momentos, “puesto que la situación está marcada por una elevada incertidumbre”. “En este contexto, las cifras que tenemos a día de hoy, son el reflejo de una realidad económica, social y sanitaria compleja que deseamos que poco a poco vaya quedando atrás, pero sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado.

Así, en la Comisión parlamentaria ha informado de que el gasto total directo sanitario y sociosanitario a 31 de agosto asciende a 49.116.460 euros, de los que 47.821. 570 euros corresponden al Servicio Cántabro de Salud, 1.282.860 euros al ICASS y 12.030 euros a la administración general de la pandemia. La estimación es que para diciembre supere los 113 millones de euros.

La consejera ha ofrecido también el dato del gasto indirecto que, a fecha 31 de agosto, es de 89.889.163 euros de los cuales 41.674.510 euros corresponden a la administración general y 48.214.653 euros al Servicio Cántabro de Salud. La proyección del gasto a fecha 31 de diciembre sería de 154.670.320 euros.

“Se ha modificado la estimación porque cuando se realizaron las primeras previsiones, en pleno pico de la pandemia en abril, la situación indicaba una previsión pesimista en cuanto al gasto”, ha precisado Sánchez. “Por tanto” -ha anunciado- “el gasto total a 31 de agosto es de 139.005.623 euros y la previsión de gasto total a 31 de diciembre es de 268.669.340 euros”.

Sánchez confía en cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria relativo a la deuda pero admite que ve “más difícil” cumplir este año con el déficit y la regla de gasto “porque depende de muchas variables algunas de ellas absolutamente incontrolables”.

No obstante, en relación al cierre de agosto la consejera ha destacado que, a pesar de la gran brecha que existe entre ingresos y gastos, los ingresos no financieros están creciendo un 13% mientras que los gastos no financieros lo están haciendo a una tasa del 6%. “Como consecuencia de esto el déficit presupuestario se contiene en agosto y fue de 21,7 millones de euros, cinco veces menos que el registrado en agosto de 2019”, ha señalado.

La consejera ha explicado que el primer motivo es que el Gobierno de España está apoyando a las CCAA, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado actualizando las entregas a cuenta con un crecimiento muy superior al que finalmente va a registrar la economía.

“A esto hay que añadir los más de 64 millones de euros que hemos recibido en julio del Fondo Covid destinados a SANIDAD, que refuerza ese innegable compromiso del Presidente Sánchez con las CCAA”, ha apuntado.