El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, cree que es «muy difícil» que el Partido Popular diga que quiere «arrimar el hombro» cuando se «pone enfrente» del acuerdo del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado Zuloaga este viernes a preguntas de los periodistas y en referencia a las palabras de la presidenta autonómica del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, que dijo que estaba dispuesta a «arrimar el hombro» y hacer una oposición «constructiva» al Gobierno regional actual.

El rechazo del Congreso de los Diputados al acuerdo de remanente supone, en su opinión, una «mala noticia» para los ayuntamientos de la Comunidad y del resto del país, que siguen así «condenados» a continuar aplicando la norma sobre el destino del superávit municipal que «ideó» y sacó adelante el anterior Gobierno del PP y que «impide» a todas las administraciones locales utilizar sus ahorros.

Para el líder de los socialistas cántabros, la norma es «tan injusta que obliga a los ayuntamientos a recaudar más que los servicios que ofrecen a sus vecinos» y a garantizar un superávit que desde el año 2012 «atesoran» los bancos y no pueden por tanto «traducirse esos réditos en más y mejores servicios» para los vecinos y vecinas.

«Que el Partido Popular celebre que una medida como esta no salga adelante no hace más que poner de manifiesto que su objetivo es paralizar cualquier intento de que la economía funcione, de que los ayuntamientos tengan más medios y, por lo tanto, que España o Cantabria vaya mejor», ha criticado el también portavoz del Gobierno cántabro.

A su juicio, resulta «muy difícil traducir las palabras que a veces verbalizan» en el PP de que «quieren arrimar en el mundo el hombro», cuando «cada vez» que tienen la «oportunidad de hacerlo no lo hacen, todo lo contrario, se ponen enfrente”, ha reiterado.

Por último, ha indicado que tras rechazarse el acuerdo entre el Ejecutivo central y la FEMP hay que «pensar en otras fórmulas», para quien es «difícil» que desde las instituciones y partidos se lance el mensaje de que «tenemos que trabajar todos juntos para buscar soluciones a los problemas que tenemos» y haya formaciones que «prefieren no hacerlo así, bloqueando la labor que pueden desarrollar los ayuntamientos”.