Nuestro secretario general y vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la colaboración entre los Gobiernos de España y el de Cantabria «es absoluta» y ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está cumpliendo con cada uno de los compromisos» que tenía asumidos con nuestra comunidad autónoma.

“El Gobierno de España viene trabajando al lado del Gobierno de Cantabria y lo demuestra día a día, semana a semana, con hechos», ha insistido.

De esta manera ha respondido Zuloaga al diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien ha manifestado que el Gobierno central «no está siendo beneficioso para Cantabria” y acusa al Ministerio de Transportes de no cumplir con sus compromisos.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado la “implicación” del ministerio dirigido por José Luis Ábalos “en la financiación de proyectos tan importantes para nuestra tierra es evidente y lo vemos con el polígono de La Pasiega, las obras de acceso al Puerto de Santander, la variante de Torrelavega o la duplicación de vías de Torrelavega y Santander”. Obras, ha añadido que “obras que no paran, inversiones que llegan, que se licitan, y cuyos plazos administrativos avanzan en el Boletín Oficial del Estado».

En esta línea el líder de los socialistas cántabros ha recordado el apoyo y compromiso que este lunes trasladó, en su visita a Cantabria, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o el ensayo clínico sobre la vacuna contra el Covid-19 que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla va a liderar con el Hospital La Paz y el Hospital La Princesa de Madrid.

Además, el vicepresidente cántabro ha asegurado que la comunidad autónoma debe «trabajar en la línea de colaboración» con el Gobierno central porque «solo así será posible conseguir sinergias y alcanzar los fondos de reconstrucción de la Unión Europea”.

De cara a la captación de esos fondos, el también portavoz del Gobierno regional ha explicado que los institutos de investigación de Cantabria trabajan en la elaboración de 16 proyectos que pretenden una financiación estimada en 156 millones de euros; “hay también proyectos de investigación sanitaria, como el tratamiento del cáncer con protones; y otros proyectos que tienen que ver con el desarrollo de inversiones de futuro para Cantabria”, ha concluido.