El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, “ha mostrado el apoyo y compromiso del Gobierno de España con el proyecto de nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)”.

Así lo ha manifestado Zuloaga al inicio de la visita que este lunes ha realizado junto a Rodríguez Uribes a las instalaciones del museo, de la mano de su director, Roberto Ontañón y en compañía de la directora general del Acción Cultural del Ejecutivo regional, Gema Agudo donde, además, los arquitectos del estudio Mendoza-Partida, diseñadores de la nueva sede, han explicado detalladamente el proyecto ganador que lleva el nombre de “Estratos”.

El líder de los socialistas cántabros ha reiterado una vez más “la importancia de un proyecto que será un tractor económico y un motor cultural y turístico para Cantabria y toda España”, y que, además, ha asegurado “buscará” las vías de colaboración con el Gobierno central.

Según ha dicho, “nuestra tierra cuenta con un legado de prehistoria y arqueología único e histórico y sin duda, merece un espacio a su altura para albergarlo”, en referencia al nuevo museo.

Por su parte, el ministro ha señalado que “tenemos que ver cómo concretamos las vías de colaboración y de financiación, pero el compromiso ya está” y ha avanzado que “las vías naturales” de cooperación podrían ser el Presupuesto de su Ministerio, en el que ya está trabajando junto a la ministra de Hacienda y vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y los fondos europeos de reconstrucción.

En esta línea, Rodríguez Uribes ha anunciado que “desde el Gobierno de España estamos trabajando con la vicepresidencia de Economía en una línea de recuperación de la cultura, que sea financiada con apoyo de Europa”. Así, ha considerado que el nuevo MUPAC podría ser un proyecto “emblemático” para los fondos europeos tras la pandemia del coronavirus y que sería “un buen camino”.

En opinión del ministro, el nuevo MUPAC va a ser “un buen enganche con el museo de Altamira para dar a Cantabria esa fortaleza que ya tiene en cuanto al arte rupestre”.