La portavoz parlamentaria socialista y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, se ha mostrado confiada en que el inicio escolar trascurra con las mayores garantías sanitarias y académicas para docentes, personal de administración y servicios y alumnos y alumnas.

Cobo se ha manifestado así tras la reunión mantenida esta mañana con la consejera de Educación, un encuentro que la socialista ha calificado como “positivo” de cara a aunar esfuerzos ante el reto de la vuelta a las aulas el próximo 7 de septiembre. Para la dirigente socialista es importante que la reunión entre el Ministerio de Educación y las CCAA sirva para coordinar esfuerzos “desde la responsabilidad que cada administración tiene dentro de su ámbito competencial”, ha señalado. En ese mismo sentido, ha explicado que desde el PSOE apoyan que se dialogue también con las administraciones locales, “tan importantes en el día a día de los centros escolares a lo largo y ancho de la región”.

“Es necesario el diálogo, el consenso y la unidad de acción de todas las partes implicadas para despejar el camino que la Educación Pública de Cantabria tiene ahora que recorrer”, ha destacado.

Para la número dos de los socialistas de Cantabria, el gran reto es que la pandemia “no hipoteque el futuro de nuestros hijos e hijas, es más necesario que nunca defender una educación pública y de calidad sin que se rompa el principio de igualdad durante esta crisis derivada del coronavirus”.

 La diputada socialista ha planteado durante la reunión la necesidad de testar la realidad de las familias en cuanto al acceso a tecnologías necesarias para la educación on line -caso de que fuera necesaria- y la importante necesidad de formar también a los docentes en su uso y posibilidades.

“El acceso a la red y la facilidad de acceso a equipos informáticos de las familias  debe garantizarse para evitar la desigualdad que genera la llamada brecha digital”, ha remarcado.

Por otro lado, el PSOE ha incidido también la necesidad de agilizar los plazos de las posibles sustituciones de los docentes y ha mostrado su confianza en la “pronta resolución” a beneficio de todas las partes implicadas de otras cuestiones como los comedores escolares, el transporte y los servicios de madrugadores.

En cuanto a las medidas de Salud Pública y los protocolos de los centros, los socialistas apoyan la oportunidad de tales medidas calificadas como “imprescindibles” para contener el avance del virus.

“Como en los demás ámbitos de la vida social, hacemos un nuevo llamamiento a la responsabilidad colectiva de alumnos, familias y docentes dirigida  a garantizar que el día 7, empecemos el curso con una cierta normalidad, desde confianza y tranquilidad”, ha terminado.