La construcción el pasado año de un aliviadero-bombeo en la zona de “Los Puentucos” no ha servido para evitar los problemas de inundaciones que habitualmente se suceden en esa zona de la ciudad y que ponen en riesgo a los vecinos, a los negocios allí situados y que tanto daña la imagen de nuestra ciudad.

El PSOE de Reinosa denuncia que dicha obra “no soluciona el problema de las inundaciones tal y como se ha podido comprobar la pasada semana”, y advierte que, “aún no ha llegado el periodo invernal dónde las precipitaciones serán todavía más abundantes”.

“Tanto el alcalde como su concejal de obras deberían saber que la instalación del pozo de bombeo no era solución, ya que así lo advertían los modelos matemáticos y los diferentes criterios técnicos” ha señalado el portavoz municipal socialista, Sergio Balbontín, quien también ha resaltado “el coste de más de 111.000€ del aliviadero que aún así no ha solucionado este grave problema de nuestra ciudad”.

El portavoz socialista insta al alcalde a llevar a cabo las indicaciones precisas del “Plan Director de Saneamiento y Abastecimiento de Reinosa” para buscar por fin una solución eficaz a las inundaciones en este punto negro de la ciudad.

Este “Plan Director”, entregado a este ayuntamiento por la empresa Aqualia hace más de dos años dice expresamente que: “la solución propuesta no solucionará los problemas de inundación ante episodios de lluvia asociados” referido a la construcción del aliviadero-bombeo de “Los Puentucos”.

La solución a este problema la da el mismo informe en el que se plantea “independizar el funcionamiento del Colector de M.A.R.E., (que es supramunicipal, es decir, depende del Gobierno de Cantabria), del Colector municipal durante los episodios de lluvia”, cosa que no se ha hecho.

Sergio Balbontín, explica además, cuales son las soluciones que aparecen claramente en el informe y cuya realización se entiende, conllevaría la solución al problema. Resaltando que estas serían: “la instalación de un “Sistema de compuertas”, que durante los episodios de lluvias independice ambos colectores, la ejecución de un “Tanque de tormentas”, con capacidad suficiente para almacenar y/o diluir el volumen de agua residual interceptado por la red municipal, y la ampliación del “Colector municipal” serían actuaciones encaminadas a la solución de las inundaciones”.

Los socialistas de Reinosa entienden que el alcalde demuestra “falta de voluntad política y de liderazgo ante la Dirección general de Obras y la de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, para de una vez por todas coger el toro por los cuernos y dar solución por fin a este serio problema, dejando ya de seguir poniendo parches a costa del dinero de todos los reinosanos”.

Para terminar, el portavoz socialista advierte también “como ya llevamos denunciando durante el último año en diferentes comisiones de Obras”, del “grave problema existente con la red de abastecimiento de la Calle Ribera del Ebro, que no tiene capacidad suficiente para evacuar todo el caudal de aguas residuales llegando a inundar los garajes de aguas fecales de las casas más próximas al río y cuya solución también recoge el mismo Plan Director”. Los socialistas también exigen una solución rápida y diligente para este grave problema.