El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, se ha reunido este miércoles con los directores de los institutos de investigación y la Universidad de Cantabria con el objeto de ver los posibles proyectos “tractores de la economía” que desde la comunidad autónoma se pueden presentar a los fondos de recuperación económica por la crisis del Covid-19.

140.000 millones de euros son los que la Unión Europea reservará a España para invertir en su recuperación, una cantidad importante, a juicio del vicepresidente autonómico, que se repartirá entre los territorios en base a los proyectos que presenten.

Zuloaga ha destacado, tras el encuentro celebrado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales, que “trabajar de su mano, en referencia a los institutos de investigación y de la UC- es garantía de éxito y, por eso, queremos trabajar con ellos en la elaboración de estos proyectos que serán trasversales y esperamos que lleguen esas buenas noticias para Cantabria”.

En este sentido, ha recordado que “desde la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria se está trabajando en un nuevo modelo productivo con la puesta en marcha de políticas I+D+i que se está materializando en el Pacto por la Ciencia”. Por eso, ha resaltado, “esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar ya que la generación de empleo de calidad, las nuevas iniciativas industriales y la apuesta segura por el I+D+i tienen que venir también de estos fondos europeos”.

Asimismo, Pablo Zuloaga, ha explicado que en los próximos meses se irá culminando un calendario de trabajo que finalizará en el mes de noviembre cuando se cerrará el plazo para que Cantabria presente al Gobierno de España los proyectos que quiere llevar a cabo con cargo al fondo de recuperación europeo, un primer filtro de la Administración del Estado que será la encargada de trasladarlos a la Unión Europea, que será la que finalmente decida sobre las iniciativas beneficiadas.