El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha censurado la “entrega” de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a las órdenes de la Calle Génova, porque  “va radicalmente en contra” de los intereses de los santanderinos y las santanderinas, ya que con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez el Ayuntamiento recibiría a fondo perdido 40 millones en los próximos 15 meses, además de los 65 millones que “confiscaron” Rajoy y Montoro, que empezarán a liberarse en 2022.

Así lo ha asegurado Daniel Fernández en respuesta a la presencia en Santander del vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, para “repartir argumentario a sus alcaldes y alcaldesas”, una reunión en la que ha participado Gema Igual “que sigue alineada con la estrategia de la dirección nacional del Partido Popular contra la mayor movilización de recursos del Estado a los ayuntamientos en toda la historia”.

Fernández ha contrapuesto la actitud de la alcaldesa de Santander con la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también del PP, pero que “se ha desmarcado de las instrucciones de la calle Génova para abrirse a la posibilidad de adherirse al acuerdo con Hacienda, pensando en sus ciudadanos”, ha apelado Fernández.

En este sentido, el portavoz socialista le ha recordado a la alcaldesa santanderina que “la negociación sigue viva” porque el decreto para el uso de los remanentes se tiene que validar en el Congreso de los Diputados, y que la participación del mismo es “voluntaria y no obligatoria como pretende hacer ver”, por lo que “el Ayuntamiento de Santander nunca será forzado como hicieron Rajoy y Montoro en 2012, pero debería adherirse porque contiene enormes beneficios para la ciudad”.

“La alternativa es seguir igual, tener esos ahorros en una cuenta y no poder disponer de los ahorros para gastos e inversiones necesarias en Santander”, ha incidido. Y, frente a la política “austericida” del anterior Gobierno del PP, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lo que hace es inyectar un 135% de los ahorros que tienen acumulados los ayuntamientos”. “La propuesta es inmejorable con la legislación en vigor”, ha asegurado el portavoz socialista.

De hecho, Fernández ha recordado que Santander es “de los más beneficiados” por el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, ya que la capital cántabra tiene 65 millones de remanentes por los 40 de ciudades con más población como Gijón o Burgos. “Y esto es porque el Ayuntamiento de Santander es de los que peor ejecutan su presupuesto y su superávit, por lo que nuestra cuenta de remanentes ha engrosado más que en capitales del entorno por la mala gestión del PP”, ha aclarado el portavoz socialista.

Así ha respondido a la “sinrazón” de la oposición “sin argumentos” de la alcaldesa de Santander, que este jueves ha vuelto a “tergiversar” los términos del acuerdo. “Frente a los cero euros que permitieron usar Rajoy y Montoro de los ahorros de todos los santanderinos, el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece el 135% del total de los remanentes municipales”, ha remarcado.

Y ha afeado a la alcaldesa santanderina que esté “ocultando deliberadamente las cifras del acuerdo para Santander, que supondrían más de 40 millones de euros en los próximos 15 meses y otros 65 millones de euros retenidos por las leyes del PP de Rajoy y Montoro que se liberarían a partir de 2022”.

El acuerdo financiaría íntegramente el Plan de Choque de Santander y supone 40 millones en 15 meses

Por este motivo, el portavoz del PSOE ha abogado por “descender al detalle de las cifras”, que supondrían para Santander recibir un ingreso extraordinario equivalente al 35% de sus ahorros en los próximos 15 meses. “Es decir”, ha clarificado, “de adherirse al acuerdo Santander recibiría 9,1 millones de euros en el último trimestre de este 2020 y 13,65 millones más en 2021”. “Que lo explique Gema Igual, que de estas cifras no dice nada”, ha censurado.

En consecuencia, el PSOE subraya que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez redundaría en que Santander tenga financiado “íntegramente” su plan de Choque para 2020, que asciende a 25 millones de euros. Porque a los 9,1 millones que recibiría el próximo trimestre, el acuerdo con Hacienda suma la posibilidad de utilizar el 100% del superávit de 2019, del que quedan disponibles en Santander otros 15,5 millones de euros.

“Que explique Gema Igual por qué va a rechazar un acuerdo que financia íntegramente su Plan de Choque contra el COVID-19. Que lo explique”, ha reiterado.

Además, ha valorado muy positivamente que la aportación inmediata de 9,1 millones este año y 13,65 el próximo se pueda destinar a una “amplia gama de inversiones”, para inversión en agenda urbana (regeneración de los barrios, rehabilitación de viviendas o alquiler social), atención a las personas mayores (dependencia, cuidados y políticas sociales) y cultura.

Además, la propuesta incluye levantar el techo de gasto en 2020 y 2021, las entregas a cuenta de 2018 por valor de 600 millones, el fondo de transporte por importe de hasta 400 millones “que en Santander permitirá financiar el déficit del TUS” y la participación en fondos del acuerdo con la Unión Europea.

“Confiscar los ahorros es lo que hizo Montoro”

Frente a las críticas “desmesuradas, desproporcionadas y manipuladoras” del PP, entre las que habla de “robo, expropiación o confiscación”, el portavoz socialista ha recordado que “eso es precisamente lo que hizo el Gobierno de Rajoy con la Ley Montoro: confiscar los ahorros de los santanderinos”.

Por el contrario, lo que pone encima de la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez es recuperar un 135% de esos ahorros y liberarlos de la retención aplicada por Montoro, con una aportación adicional de un 35%.

“Por eso le pedimos a la alcaldesa de Santander que lo reconsidere, porque va a tener muy difícil explicar a los santanderinos que renuncia a 40 millones de euros en 15 meses y a otros 65 que nos arrebató su propio partido desde 2012”, y cuyo uso será “imprescindible para afrontar las necesidades inmediatas de los santanderinos”.

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que estos 40 millones de euros a gastar en los próximos 15 meses son adicionales a los 65 millones de remanentes de tesorería y que el Estado se compromete a devolver en un plurianual, a razón de 6,5 millones, a partir de 2022.

De esta manera, ha agregado que finalmente serían más de 100 millones de euros para Santander, que “bloquearon Rajoy y Montoro sin que Gema Igual o Íñigo de la Serna, que era el anterior alcalde de la FEMP, dijeran ni mú”.

“Nosotros sí vamos a explicar que fueron Rajoy y Montoro quienes confiscaron nuestros ahorros y que es el Gobierno de Sánchez el que nos los devuelve con creces, porque los ayuntamientos entregan un 100% que tenían bloqueado para su uso y reciben un 135% que podrán gastar e invertir”, ha zanjado.