La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado este viernes durante el I Foro de Desarrollo Rural del Nansa que en Cantabria “tenemos la materia prima y el escenario adecuado para lanzar la recuperación de la economía rural”.

Durante su intervención, la número dos de los socialistas cántabros ha señalado que Cantabria tiene un “enorme potencial” para sus zonas rurales, para desarrollar producciones “variadas y de calidad” e impulsar una ganadería “extraordinaria”, como en ninguna otra región de España. Además, ha manifestado que, “el ámbito rural cántabro es también un atractivo destino para un turismo de calidad que busca entornos sobresalientes y bien conservados ecológicamente”.

Asimismo, Cobo ha destacado que los recursos para desarrollar las zonas rurales de Cantabria están en la propia idiosincrasia del territorio y que sería “un error” querer transformar las áreas rurales en urbanas para impulsar la actividad económica. Según la diputada del PSOE, no se trata tampoco de que las zonas rurales se transformen simplemente en zonas de ocio o expansión de la población urbana, aunque un turismo rural “bien dimensionado” es un recurso “interesante”.

La dirigente socialista ha destacado el proyecto de la Dirección General de Economía que, apoyado directamente por la Comisión Europea “va a elaborar una estrategia y un plan de acción para la lucha contra la despoblación”.

Finalmente, Noelia Cobo, ha señalado la necesidad de aprovechar “lo que realmente nos hace distintos, nuestro patrimonio natural y nuestros recursos naturales, los cuales nos permiten obtener una materia prima inigualable cada vez más valorada”. Se trata, ha explicado, de desarrollar la industria agroalimentaria en base a esto, pero a su vez es importante contar con la innovación.

“No basta ya con producir lo mismo que otros, es necesario introducir nuevos procesos más eficientes y más respetuoso medioambientalmente que nos permitan dar un mayor valor a los productos”, ha concluido.