El Grupo Municipal Socialista urgirá al equipo de Gobierno PP-Cs a retomar el proceso de selección para incorporar a 50 nuevos policías locales, tras constatar en la prensa que el número de efectivos de los que informa el Consistorio se limita a 221, “la plantilla más escasa de lo que llevamos de siglo”.

Así lo ha transmitido en nota de prensa el concejal Néstor Serrano, tras registrar una pregunta de cara al próximo Pleno ordinario del jueves, 30 de julio, sobre la fecha en que tiene previsto retomar el proceso de selección para sumar 36 policías locales y 14 agentes de movilidad.

Según la estadística que maneja el Grupo Municipal Socialista, los 221 agentes locales en Santander suponen la cifra más baja desde el año 2000. Son 18 menos que el año anterior, 70 menos que el año con la plantilla más amplia (291 en el 2008) y 42 menos que la media de los últimos 21 años (periodo 2000-2019), que ha sido de 263 policías.

Los socialistas se muestran preocupados y temen que se dilate el ingreso de los nuevos agentes, tras la decisión del PP de recortar en 900.000 euros la partida de salarios que estaban previstos para estas incorporaciones de policías, como consecuencia de haber incumplido el Plan Económico-Financiero y el techo de gasto del Ayuntamiento en 2019.

De esta manera, quieren conocer en el Pleno los plazos que maneja el Ayuntamiento para el refuerzo de la seguridad ciudadana, porque para el PSOE “turnos de 22 policías son muy insuficientes en una ciudad como Santander que dobla su población en verano”.

“Y en un contexto en que es preciso desplegar amplios dispositivos”, añaden, en las semanas centrales del verano, con normativas específicas que obligan al uso de la mascarilla, para el control del botellón y con el cierre horario adelantado a las dos de la madrugada de los negocios de ocio nocturno.

Control al equipo de Gobierno PP-Cs: cinco preguntas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha explicado que “como principal partido de la oposición” su formación “controlará” al equipo de Gobierno PP-Cs en una sesión con cinco preguntas y cuatro ruegos sobre “los problemas reales de la ciudad”.

Por este motivo plantearán cuestiones como el abandono de los estanques de Mataleñas o Las Llamas “que están cubiertos de un manto verde de apariencia poco salubre”, o la plaga de conejos que ha denunciado la Asociación de Vecinos de Cueto y que se extiende más allá, por el oeste hasta San Román y por el sur hacia la propia Vaguada de Las Llamas.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista cuestionará al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, por los datos de participación hasta el momento en la Consulta Ciudadana para el Plan General de Ordenación Urbana, desagregados por mesas y por barrios, tras certificar una muy escasa afluencia a alguna de las citas.

Por otra parte, los socialistas preguntarán al equipo de Gobierno si tiene previsto recurrir la sentencia que dio la razón a la empresa de la reforma del MAS cuando se produjo el incendio en noviembre de 2017 que supuso pérdidas valoradas en 120 millones de euros; y de no recurrir, cómo explica que la misma empresa sea adjudicataria de la reforma de la Biblioteca Municipal que se ha tenido que paralizar y generará nuevos sobrecostes de obra, que superan el millón de euros en Santander en un año de legislatura.

Cuatro ruegos y tres mociones

En el apartado de ruegos, el grupo socialista pedirá que se ponga en marcha la medida 43 del Plan de Choque, para incorporar a nueve trabajadores sociales que refuercen la Concejalía de Servicios Sociales, “tan sobrepasada” que ha declinado una subvención de 65.000 euros para alimentación de menores de familias sin recursos, “porque no lo puede gestionar según ha reconocido el edil del área”.

Por otra parte, el PSOE pedirá una adenda o ampliación del contrato de Salvamento de Playas, tras tener conocimiento de que el 19 de julio una persona de avanzada edad se desplomó gravemente enferma sobre la arena en la Segunda playa de El Sardinero, y cuando los ciudadanos llamaron al 112 la respuesta fue que hasta las 11.30 horas de la mañana no entraba Salvamento en la playa.

Asimismo, solicitarán que se instalen papeleras en el Mercado de la Esperanza, una vieja demanda de los comerciantes. Los socialistas esgrimen que los pasillos se llenan de servilletas, pañuelos, restos de comida, latas de bebida, chicles o palillos de caramelos,  y que son tiempos que precisan extremar las medidas de higiene.

Por último, el grupo socialista pedirá que se atiendan las reclamaciones del personal del Ayuntamiento para que, ahora que es obligatorio usar la mascarilla en el puesto de trabajo, y teniendo en cuenta que el uso máximo de las mascarillas quirúrgicas higiénicas es de cuatro horas, se amplíen las unidades que se facilitan a los trabajadores, que ahora son siete cada 14 días.

El PSOE lleva además tres mociones al Pleno del jueves: la primera insistirá en la creación del Consejo Escolar porque “es el momento de reunir a la comunidad educativa de la ciudad” antes de que empiece el curso; además, exigirá el Debate sobre el Estado de la Ciudad, tras más de dos años sin celebrarse, y, junto a Unidas por Santander plantearán una “hoja de ruta” para “intentar salvar de los derribos al Cabildo de Arriba”.