El pasado lunes, 20 de julio, el Grupo Municipal Socialista de Alfoz de Lloredo abandonaba un pleno extraordinario celebrado a petición propia de los socialistas en el Ayuntamiento, con el objetivo de tratar las medidas necesarias para hacer frente a la aparición en Cantabria de la plaga Psila africana, un insecto causante de graves enfermedades en los cítricos.

El portavoz y concejal socialista, Fernando Rodríguez, ha acusado al alcalde, Enrique Bretones (PP) y a su equipo de gobierno de apropiarse de las medidas promovidas desde el grupo socialista, en una moción de urgencia presentada en el último pleno ordinario y que fue rechazada en dicha sesión plenaria.

Esa moción, recogía diferentes medidas preventivas para la protección de la plantación cítrica de Alfoz de Lloredo, “seña de identidad y motor económico del municipio”, tal y como ha señalado Rodríguez.

“El alcalde y su equipo de gobierno han pasado de no dar importancia a la Psila a apropiarse de las aportaciones socialistas por falta de iniciativa política. Por eso, hemos abandonado el pleno, por desvirtuar y apropiarse de nuestras ideas y no reconocerlo, votando una enmienda de sustitución de nuestras propuestas”, ha criticado.

Según ha explicado, “lo que propusimos los y las socialistas de Alfoz de Lloredo era informar a nuestros vecinos y vecinas y productores sobre la existencia de la plaga, así como crear una mesa de trabajo que contemple medidas preventivas y actuaciones coordinadas junto con el Gobierno de Cantabria”.

La finalidad de esta mesa ha señalado, “era evitar el asentamiento del insecto y si esto no fuese posible, adoptar medidas y facilitar los medios necesarios y recursos desde el Ayuntamiento, como por ejemplo poner a disposición productos fitosanitarios para erradicar la plaga”.

Finalmente, Fernando Rodríguez ha asegurado que “los y las socialistas de Alfoz seguiremos en nuestro empeño de poner todo lo que está en nuestra mano para erradicar una plaga que puede generar graves consecuencias económicas en nuestro municipio”.