Nuestro secretario general y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que los 64,7 millones del primer tramo del Fondo Covid-19 se abonarán este mes y, ha defendido «el esfuerzo» del Gobierno de España con Cantabria.

Zuloaga ha recordado que estos cerca de 65 millones que llegarán a la región según el reparto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado corresponden al primer tramo del fondo, que en total destina a Cantabria 181 millones de euros, a los que hay que sumar los 120 de las líneas de crédito.

Además, ha hecho hincapié en que, sin contar con las ayudas que van a llegar de la Unión Europea, son más de 300 millones de euros los que podrá utilizar Cantabria para sus políticas sanitarias y de recuperación económica.

Sobre la cantidad asignada a Cantabria en este primer reparto, ha afirmado que ese «un debate largamente analizado» y que lo que le preocupa ahora al Gobierno de Cantabria es «dar forma a esos fondos que llegan por fin a la comunidad autónoma», con los que va a poder frente a sus gastos extraordinarios en sanidad.

«Nunca el Gobierno de España había hecho un esfuerzo presupuestario como este a fondo perdido a las comunidades autónomas», ha destacado, tras recordar que esos fondos llegan fuera de la financiación autonómica.

Según Zuloaga, todos los presidentes de las comunidades y los portavoces de cada uno de los gobiernos, entre los que se ha incluido, han reclamado más fondos porque «siempre queremos y necesitamos más fondos en Cantabria para avanzar en una circunstancia tan compleja como esta».

Y a su juicio, a partir de ahí hay que valorar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España poniendo sobre la mesa los 181 millones que llegarán a fondo perdido a la comunidad y las medidas económicas que le permiten acceder a otros 120.

A eso ha añadido «el esfuerzo y el liderazgo que ha ejercido el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez en Europa consiguiendo ayer sacar adelante un acuerdo histórico para nuestro país y para nuestra tierra».

Según Ainoa Quiñones una ayuda fundamental

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha resaltado la importancia para las comunidades autónomas de unos recursos que suponen «una ayuda fundamental para sufragar los gastos derivados de la pandemia del COVID-19».

«El Estado sigue ayudando a Cantabria y al resto de comunidades con este Fondo COVID-19 que representa la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación», ha añadido en un comunicado.

Ha incidido también en que se trata de un fondo que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado.

Pedro Casares lamenta el voto en contra del PRC

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha celebrado como una «buena noticia» que el pago del primer tramo del fondo se efectué este mes, lo que demuestra, a su juicio, que ayudar a las comunidades «es una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez».

El también portavoz de Economía en el Congreso ha lamentado, además, que el PRC votará en contra de una medida que permitirá que Cantabria reciba recursos adicionales.

«Lo responsable y solidario con Cantabria y con España era apoyar este ejercicio de compromiso del Gobierno con todos los territorios en función del impacto que ha tenido la pandemia en cada lugar», ha sostenido.

Y ha añadido que no se puede «olvidar nunca» que la solidaridad interterritorial es «uno de los principios sobre los que se asienta el estado de las autonomías».