La Consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, pasará a formar parte del equipo de PES Women, organización de mujeres del Partido de los Socialistas Europeos (PES) que promueve la igualdad de género y los derechos de las mujeres tanto dentro como fuera del partido.

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) reúne a los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas de toda Europa y Noruega. Junto con 33 partidos miembros de pleno derecho y 12 partidos asociados y 12 observadores, luchamos por una Europa mejor y más progresista.

Mujeres del PSE está formada por representantes de los 33 partidos miembros del PSE y tiene su propia estructura política y recursos con una oficina ejecutiva, que está formada por sus miembros, el Presidente y cuatro Vicepresidentes, cada uno de los cuales representa una región diferente de Europa.

El PSE Mujeres está luchando por una Europa justa y feminista en materia de género, dando voz, herramientas y plataforma a las mujeres, presentando políticas específicas de derechos de la mujer, a través de la integración de la perspectiva de género en la elaboración de políticas generales de la familia socialdemócrata y asegurando la igualdad de representación en los órganos del PSE, los partidos y organizaciones miembros.

Como parte integrante de este equipo de trabajo y representante de Cantabria en el Comité de las Regiones, se enfocará en promover los derechos de la mujer y la igualdad de género más allá de las fronteras. Si bien las mujeres de todo el mundo experimentan diferentes desafíos que son particulares de su contexto, también hay desafíos comunes de representación, participación y garantía de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres. Por ello, este grupo trabaja de forma solidaria y cooperando estrechamente con los defensores progresistas de los derechos de la mujer en toda Europa y en todo el mundo, para poner la igualdad de género en el primer lugar de la agenda política y fortalecer el movimiento feminista mundial.

En palabras de la Consejera María Sánchez, “sin duda, se trata de una buena noticia para Cantabria el poder integrar este equipo de trabajo, pues me permitirá impulsar en el Comité de las Regiones políticas públicas enfocadas a promover un mayor posicionamiento de la mujer cántabra a todos los niveles”. Según María Sánchez, “en Cantabria contamos con mujeres empoderadas, que históricamente han sido referente de sus respectivos núcleos sociales y familiares y que a día de hoy cuentan con capacidad para liderar iniciativas para la región en el campo de la ciencia, la agroindustria, el turismo o el emprendimiento en el más amplio sentido. Por ellas y para ellas, seremos su voz en Europa”.

Cabe señalar que el PSE está representado en todas las instituciones europeas por sus organizaciones miembros y líderes. En el Parlamento Europeo, el PSE está representado por la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, también conocida como el Grupo S&D. Tiene 147 eurodiputados de 25 estados miembros. La líder del grupo es Iratxe García Pérez y el presidente del Parlamento Europeo es David Sassoli, del Grupo S&D.