El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE
y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares,  y la secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria y senadora, Isabel Fernández, aseguran que la principal preocupación del Gobierno de España es “la recuperación de los empleos y los derechos laborales y la defensa de los trabajadores y trabajadoras en Cantabria”.

Casares y Fernández inician hoy una ronda de contactos con los agentes y organizaciones
sociales que ha arrancado con la reunión mantenida con el secretario general de UGT
Cantabria, Mariano Carmona y representantes de la ejecutiva del sindicato.
“Para el PSOE y para los que lo representamos y llevamos la voz de Cantabria en Madrid una de nuestras prioridades es la de la recuperación de los derechos laborales y la defensa de los trabajadores y trabajadoras en nuestra región”.

Así se ha expresado el diputado nacional, Pedro Casares, quien ha hecho un balance de la
“red de protección social” que el Gobierno de España ha puesto en marcha durante esta
crisis económica y social derivada del estallido de la pandemia del COVID-19.
En este sentido, el dirigente del PSOE recuerda que en Cantabria, gracias al escudo social
que ha extendido este Gobierno, 4.580 empresas han percibido un aval publico ICO por más de 600 millones de euros, 35.547 trabajadores se han acogido a un ERTE, 19.461
autónomos han recibido prestación por cese de actividad y no han pagado las cuotas a la
Seguridad Social.

De la misma forma, el portavoz de Economía en el Congreso valora positivamente la
ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre y destaca “que es posible que puedan
seguir extendiéndose”. De hecho, el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja señala que las medidas adoptadas por el Gobierno de España “van en la buena dirección” de proteger a los más vulnerables.

De esta forma, señala que el Consejo de Ministros aprobó ayer “la moratoria para el pago de las hipotecas, se sigue extendiendo la prohibición para cortar los suministros básicos como la luz o el gas y se ha aprobado una ampliación del bono social”.

Adopción de Medidas “siempre dentro del diálogo social”

Asimismo, el dirigente del PSOE ha trasladado a los representantes de UGT “el compromiso firme” de Pedro Sánchez en que todo lo que se haga desde el Gobierno de España en medidas de protección y en medidas a futuro para proteger los derechos de la clase trabajadora ”va a ser siempre en el marco del diálogo social. Nunca más medidas que no se tomen en el marco del diálogo social”, ha reclamado.
Casares afirma que “Cantabria se juega mucho” en estos momentos en su industria y en el tejido productivo ya que a los problemas “que ya se conocían y existían” antes de la
pandemia, como el de Sniace o Solvay se añaden los provocados por la crisis de la COVID
especialmente en Nissan. No obstante, recuerda que este Gobierno ha aprobado el mayor
plan para impulsar el sector de la automoción y que tendrá repercusión en nuestra región.

En este punto, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha agradecido y valorado positivamente el interés de Casares y Fernández y ha reclamado “diálogo, trabajo en equipo, discreción y ausencia de protagonismo” como una buena combinación para conseguir cosas interesantes para Cantabria “en un momento malo en lo sindical, en lo político, en lo social y en general”.

Por último, Casares considera “fundamental” la unidad de todas las fuerzas políticas, “que se dejen de miradas cortas, se sumen a la reconstrucción” y se envíe así “el mensaje inequívoco a Europa de que España está unida” en un momento, ha destacado, “en el que nos estamos jugando como país 140.000 millones de euros que puedan venir desde Europa para la reconstrucción económica y social de nuestro país”.

“Las fuerzas sociales lo tienen claro, sindicatos y patronal, pero hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos porque vimos el pasado viernes como el PP decía ‘no’ a un
acuerdo para la reconstrucción o cómo en el PRC se ponía de perfil con su abstención, en el momento donde más falta hace la unidad de todas las fuerzas políticas”, concluye.