La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha manifestado este lunes durante el Pleno extraordinario celebrado en el Parlamento de Cantabria en el que se ha aprobado la Ley del Fondo de Cooperación Municipal, que “esta norma va a garantizar el equilibrio económico de los ayuntamientos de Cantabria”.

La diputada socialista ha considerado que la nueva ley, y que ha sido apoyada por los socialistas, supone también “potenciar el principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales”, una cuestión, ha dicho, que “garantiza fondos para actividades y servicios a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Para la número dos de los socialistas de Cantabria, “los criterios de reparto del dinero, la decisión de abordar una u otra obra, las subvenciones o cualquier forma de invertir el dinero público no puede suscitar reticencias, por lo que era necesaria una norma legal que estableciera unos criterios objetivos, garantizando la equidad e impidiendo que el reparto de los fondos municipales fuera arbitrario”. “Esta ley protege a toda la ciudadanía frente a la arbitrariedad”, ha destacado.

Para Cobo, esta ley supone que “ningún gobierno de ningún signo político pueda rebajar la cuantía o suprimir el fondo”, como ya hiciera en el pasado el Partido Popular. Todo ello, ha asegurado, garantiza “equidad, solidaridad y un reparto justo de los fondos con criterios objetivos”.

“Esta ley acaba con una época de incertidumbre, neutraliza cualquier otro criterio que no sea técnico en el reparto del fondo y protege a todos los ciudadanos frente a la arbitrariedad”, ha recalcado la socialista.

La portavoz socialista ha incidido en que, para los socialistas, “es fundamental defender la garantía de la financiación para que los entes locales sigan impulsando políticas públicas para reforzar la apuesta por lo público y la calidad democrática”, promoviendo, ha añadido, “nuevos modelos de crecimiento, generando empleo y oportunidades de forma sostenible, luchando frente al cambio climático e impulsando medidas para la regeneración institucional, la transparencia y el buen gobierno”.