El Proyecto Conciencia, liderado por el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la presencia de la secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo y también del presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez. Un proyecto que, en palabras de Zuloaga pretende que “el conocimiento, la ciencia y la innovación cántabra se conviertan en la base de la nueva ley de la ciencia y que suponga un revulsivo para la economía de la región”.

Cobo ha destacado que se trata de “el Pacto por la Ciencia en Cantabria es una prioridad para los socialistas cántabros que hemos defendido siempre la I+D+i como seña de identidad y el camino de una mejor economía y de un empleo de calidad en Cantabria”.

La número dos de los socialistas de Cantabria comparte con Zuloaga “la importancia de contar con la colaboración y el buen hacer de profesionales del sector, de la universidad, de los investigadores y de los agentes sociales, entre otros, para lograr ese gran Pacto por la Ciencia de Cantabria”. “Estamos ante un proyecto compartido y participado y eso es fundamental para que las necesidades que surjan tengan respuestas adecuadas”, ha sostenido.

La presentación del Proyecto Conciencia ha contado con la participación de Ministerio de Ciencia del Gobierno de España a través de su secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que ha intervenido por videoconferencia y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Zuloaga, por su parte, ha resaltado la necesidad de avanzar con un Pacto por la Ciencia hacia un modelo de desarrollo sostenible de Cantabria que aporte mediante el conocimiento valor ambiental, económico y social y, ha añadido, “la puesta en marcha de políticas que aumenten las partidas en I+D+i, como una de las claves para llevar a cabo un crecimiento económico sostenible”.

Tras el acto de presentación del Proyecto Conciencia, a lo largo del mes de julio tendrán lugar tres mesas de debate, el día 8 de julio para recoger la visión de los investigadores; el 15de julio con los agentes sociales y el 20 de julio para conocer la perspectiva de la ciencia, cuyas aportaciones contribuirán a elaborar el borrador del pacto por la ciencia y las universidades.
Finalmente, Noelia Cobo, ha señalado que los socialistas esperan que “de estas mesas de participación salga el mejor documento posible para llevar al Parlamento y trabajar en la ley de ciencia que se merece Cantabria”.