La secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado que “la parte progresista del Gobierno de Cantabria es la que nos ha permitido salir adelante en esta crisis sanitaria y la que mira por el futuro de esta región”.

Estas han sido las palabras de Cobo durante la celebración del debate sobre el estado de la región, sobre la orientación de la política del Gobierno de esta legislatura, en el Parlamento de Cantabria.

La portavoz socialista considera que “la gestión del Ejecutivo regional ha sido positiva” y ha añadido, “la coincidencia de un gobierno socialista en La Moncloa ha favorecido la idea fundamental trasladada reiteradamente por Pedro Sánchez en Madrid y por Pablo Zuloaga el Cantabria: salir de esta situación, a diferencia de la anterior crisis, sin dejar a nadie atrás”.

La también secretaria de Organización de los socialistas de Cantabria ha asegurado que esta Comunidad Autónoma tiene un Gobierno que “defiende la sanidad pública, la educación, la dependencia y los servicios sociales con el indispensable compromiso de sostener una administración más justa, cercana y efectiva”. Un Gobierno, ha matizado, “preocupado por asegurar el derecho a un trabajo y a un salario digno e igual entre hombres y mujeres, por desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por impulsar la industria, la cultura y el deporte y por luchar contra el despoblamiento”.

Desde un primer momento y a lo largo de toda la intervención, Cobo ha resaltado el papel desarrollado por las Consejerías socialistas y el liderazgo de Zuloaga durante la crisis del Covid-19, que han demostrado “un buen hacer que ha permitido que Cantabria haya manejado buenos indicadores durante la pandemia en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas”.

A su juicio, “esto ha sido la muestra evidente de que los socialistas tenemos un proyecto para esta región que se basa en el talento, en la capacidad, en el trabajo, en el apoyo y en su implantación territorial”.

“El Gobierno de Cantabria tiene un proyecto basado en la defensa del estado del bienestar mediante el desarrollo de las políticas orientadas a proteger la igualdad, a las personas en situación de dependencia, la salud pública, los servicios sociales y la educación pública dentro de una Cantabria justa, abierta, inclusiva y tolerante”, ha sostenido la socialista.

En este sentido, ha recordado también, la firme y comprometida postura del Grupo Parlamentario Socialista “proponiendo iniciativas parlamentarias que favorezcan las inversiones, medidas o cumplimientos que consideramos necesarios para nuestra tierra y también mostrando nuestro apoyo a las proposiciones no de ley que hemos tratado en esta Cámara en relación con el Gobierno de España”.

En su opinión, “el gobierno de Pedro Sánchez ha actuado con responsabilidad, y en el Boletín Oficial del Estado se han reflejado muchas de las cuestiones comprometidas por nuestro partido. El PSOE cumple con Cantabria, lo hemos visto y lo seguiremos viendo”.

Una situación que nada tiene que ver, ha dicho, con la gestión del anterior Gobierno de España del Partido Popular: “Mariano Rajoy dejó a Cantabria como la Comunidad con menor ejecución presupuestaria, Rajoy en Cantabria solo gastó el 44 por ciento de lo que presupuestaba”. Sin embargo, ha añadido, “en estos meses hemos visto como el Gobierno de España reiteraba sus compromisos con esta tierra”.

“Se ha avanzado en el trámite administrativo del soterramiento de la vía en Torrelavega, se ha actuado con presteza en el Desfiladero de la Hermida, se ha avanzado de manera muy significativa con la adjudicación definitiva del estudio informativo del tren Santander-Bilbao y recibimos buenas noticias de La Pasiega. Hay un compromiso evidente con las necesidades y los retos que deben impulsarse en nuestra región”, ha subrayado.

Finalmente, Noelia Cobo, ha asegurado que “una región con futuro no se entiende sin el PSOE en el Gobierno”. “Somos el proyecto progresista que se define por el avance social sin olvidar la defensa de los servicios públicos”, ha concluido.