El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el proyecto arquitectónico “Estratos” del estudio Mendoza Partida ha sido el ganador del concurso de ideas para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Zuloaga ha valorado principalmente la “singularidad” del proyecto y “cumplimiento del programa de necesidades del museo y también del edificio administrativo”. El nuevo museo, que se instalará en la calle Casimiro Sainz tendrá una extensión de 18.441 metros cuadrados, 7.500 metros cuadrados destinados al edificio administrativo.

Según ha explicado el vicepresidente regional, una vez seleccionado este proyecto, el Gobierno de Cantabria formalizará el contrato con el equipo redactor, por valor de 1,7 millones de euros, con el objetivo de que el proyecto pueda estar redactado y licitado en el último trimestre de 2021, «lo que nos permitirá seguir avanzando en la búsqueda de la necesaria financiación para el inicio de obras». Unas obras que ha cuantificado, a la vista del proyecto, en torno a 45 millones de euros, 10 millones de euros destinados a la construcción del edificio administrativo.

Para el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte el nuevo MUPAC “es un gran proyecto para la ciudad de Santander y Cantabria y marcará un antes y un después”.  En este sentido, ha destacado que “este nuevo museo será un foco de atracción turística, un motor cultural y un generador de empleo y riqueza”.

“Tenemos una colección de prehistoria única en el mundo y Cantabria estará a la altura teniendo un lugar para albergarlo”, ha reiterado el socialista.

Asimismo, ha agradecido a las personas del jurado la enorme responsabilidad que han asumido y el importante paso que han dado. “Gracias a ellos y ellas tenemos un proyecto ganador y podemos seguir trabajando en lo que será un importante proyecto para el futuro de Cantabria», ha afirmado Zuloaga.

El nuevo MUPAC

El nuevo edificio se situará en la calle Casimiro Sainz tendrá una extensión de 18.441 metros cuadrados construidos, 7.500 metros cuadrados destinados al edificio administrativo, que estará perfectamente diferenciado del museo.

En la primera planta de acceso al MUPAC se ubicarán los servicios de cafetería, restaurante, tienda y sala multiusos, y sobre ésta se sitúa la biblioteca y dos plantas más, que albergarán la exposición permanente. A ello, se añade una «espectacular sala de exposiciones temporales con salida a una amplia terraza con vistas a la bahía de Santander», según ha señalado.

Mendoza Partida Architectural Studio

Mendoza Partida Architectural Studio está formado por dos jóvenes arquitectos mejicanos, afincados en Barcelona, y son autores de proyectos como el Museo de Arte y Cultura en Noruega o la Casa Museo de García Lorca en Granada.